Tolima: entre los peores departamentos en ejecución de proyectos financiados con regalías

Un estudio realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reveló que el Tolima es uno de los departamentos del país con peores resultados en la ejecución de proyectos financiados con recursos del Sistema General de Regalías (SGR), en el segundo trimestre de 2017.

La medición tuvo en cuenta variables como los reportes que las entidades públicas entregan al DNP, el cumplimiento de las metas, plazos y presupuestos asignados a los proyectos, los resultados de las visitas en territorio y las medidas de control aplicadas por Gobierno Nacional.

En este sentido, de acuerdo con el informe, el Tolima ocupa el puesto 28 entre 33 departamentos evaluados con un desempeño de 44,7 puntos sobre 100. El primer lugar lo ocupa Guainía, con una calificación de 70,3.

Así las cosas, el DNP indicó que los municipios de Planadas, Ortega y San Luis, la Gobernación y la Universidad del Tolima (UT) son las entidades territoriales que tienen los menores puntajes en la medición. (Ver: Enlace de calificación de Planeación Nacional)

Lo anterior significa que estas cinco entidades han presentado suspensión de giros en al menos un proyecto a su cargo, tienen retrasos en la ejecución de proyectos, no han cumplido con indicadores o no han liquidado oportunamente contratos.

Por esto, tanto estos tres municipios como la Administración Departamental y la UT deben enfocarse en la consistencia de la programación de los proyectos, tienen que validar las alertas del sistema y hacer un reporte oportuno de información en los aplicativos del DNP.

Por otra parte, de los 47 municipios del Tolima, solo tres están en un rango sobresaliente: Cajamarca, Carmen de Apicalá y Valle de San Juan. Estas tres poblaciones se mueven entre 81 y 85 puntos en la medición.

Mientras tanto, San Antonio y Rovira obtuvieron puntajes que oscilan entre 74 y 75 puntos, los cuales ubican a estos municipios en un rango medio.

El director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía Alzate, explicó que «el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR) permite visibilizar la gestión de los proyectos ejecutados, y facilita el análisis comparativo entre entidades con el fin de incentivar los procesos de mejora continua y el fortalecimiento institucional por parte de los ejecutores».

Y recordó que toda la información que reporten los ejecutores de los proyectos de regalías debe ser oportuna, veraz y consistente pues de ésta depende en gran medida la ubicación en el Índice y el giro o suspensión de los recursos de regalías.

El promedio nacional del IGPR arroja 64,89 puntos sobre 100, lo que muestra una tendencia constante desde el primer trimestre de 2016 que corresponde al inicio del periodo de gobierno de las actuales administraciones locales.

Por: NATALIA CUBIDES FERNÁNDEZ

Foto: ELOLFATO.COM

Fecha: sábado - 18 noviembre - 2017