Desde el colegio San Simón, en Ibagué, el Defensor del Pueblo Carlos Negret habló sobre diferentes problemáticas que viven Colombia y el Tolima.
El asesinato de líderes sociales fue el primero de los temas que abordó Negret, reconociendo que desde enero de 2016 a febrero de este año van 286 personas asesinadas en el todo el país. En donde el Tolima aporta seis casos a esta alarmante cifra.
“Debe haber muchos líderes amenazados en el departamento, pero en nuestro informe apenas tenemos el registro de seis asesinados y seis amenazados”, explicó.
Las zonas que más sufren con este fenómeno, y donde más trabajo se hace desde el Gobierno Nacional, son los departamentos del Valle del Cauca, Norte de Santander, Chocó, Antioquia y Meta.
“Vamos a trabajar de la mano con la Comisión Nacional para que no sigan ocurriendo estos eventos, porque en Colombia no pueden matar a nadie por su condición de defensor de derechos humanos o por ser líder social”, puntualiza el Defensor.
Negret tampoco dejó de lado al ELN en esta intervención, pues asegura que es fundamental que avancen las negociaciones de este grupo armado con el Gobierno. “El país quiere la paz. Hay que trabajar para que en Colombia no vuelvan a existir minas antipersonas, confinamiento ni reclutamiento de niños”.
Este es un tema que le preocupa, ya que en su estadía en Chocó, encontró que en los últimos 45 días, 15 niños de una comunidad han sido reclutados por este grupo armado.
“Debemos tener más respeto por nuestros hermanos venezolanos”
Otra de las problemáticas abordadas por Carlos Negret fue la llegada de venezolanos a Colombia. El Defensor les pidió a los colombianos respeto y solidaridad con las más de 800.000 personas provenientes de este país vecino que buscan asilo en esta Nación. (Ver: En Ibagué hay más de 600 venezolanos ilegales)
“No podemos decirles a los hermanos venezolanos, «venecos», porque a los colombianos nos recibieron por más de 30 años con los brazos abiertos, así que pido respetuosamente que no se vuelva a usar ese término, porque no saben en las condiciones que yo encontré a esta población”, expuso Negret.
De hecho, agregó, que, para brindarles las condiciones necesarias, el día de ayer el Gobierno expidió un decreto donde se establece una política pública de cómo se debe atender esta situación.
“Es un trabajo que se hará con la Unidad de Riesgos, la ACNUR, la ONU, Migración Colombia y la Defensoría del Pueblo. Vamos a salir a registrar a todos los venezolanos y así poderles dar condiciones de vida digna: trabajo, salud, educación, alimentación”, explicó el funcionario.
El motivo de la visita de Carlos Negret a Ibagué fue el lanzamiento nacional de la figura “Defensor Estudiantil para la Paz Territorial”, una iniciativa que les permitirá a los niños y jóvenes de las instituciones educativas de la ciudad y el Tolima participar en la defensa de los derechos humanos desde las aulas de clase.