El Tolima fue uno de los departamentos con mayor número de casos de delito sexual cometidos a mujeres en 2015. Según un informe de Medicina Legal, el año pasado se presentaron 519 casos de abusos sexuales en el Departamento. De estos, 263 fueron en Ibagué, lo que corresponde a una tasa de 92,39 víctimas por cada 100.000 habitantes.
De igual forma, el informe de Medicina Legal señala que la mayoría de las mujeres violentadas sexualmente se encontraban en su etapa de adolescencia. Solo el año pasado, 274 jóvenes del Tolima fueron víctimas de abuso sexual.
Y es que, según el mencionado reporte, lo más común en el país es que la mayoría de los abusadores sean personas que pertenecen al mismo núcleo familiar de la víctima. También es común que los agresores sean personas cercanas (4.955 casos) o amigos (1.967 casos).
Además de ello, Medicina Legal advierte que la mayoría de los casos de abuso sexual se presentan en la propia vivienda de las mujeres víctimas. Así pues, 15.135 casos de agresión sexual se dieron en la residencia de las afectadas, mientras que otras 1.991 agresiones se presentaron en plena vía pública.
Pero como si eso fuera poco, el mismo informe revela que las cifras en Colombia se han incrementado en un 6,7 %, es decir, se han presentado 1.416 casos con respecto al año 2013. (Ver: Mujeres menores de 30 años, las principales víctimas de violencia de género en Ibagué)
«Esto revela la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, especialmente al interior de la familia y para las mujeres en todos los ámbitos sociales«, señala el informe.
Y agrega: «Según las cifras del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia (CRNV) del Instituto Nacional de Medicina Legal, en el 40% de los casos el principal sospechoso de la violencia o del abuso es el padre, seguido del tío y abuelo«.
El reporte concluye que ser víctima de un abuso sexual supone un serio riesgo para el bienestar psicológico y físico, toda vez que afecta las relaciones sociales que se establecen con las personas de ambos sexos.