Tolima, entre los 10 departamentos con más denuncias por corrupción en los últimos dos años

Un informe de la secretaría de Transparencia reveló que el Tolima fue uno de los departamentos en los que más se presentaron denuncias de corrupción por temas de contratación entre 2016 y 2017.

De acuerdo con el documento, Bogotá encabeza la lista con un 11,5%, seguido por Santander (10%), Cundinamarca (8,8%), Antioquia (6,4%), Valle del Cauca (6,1%), Tolima (4,8%), Bolívar (4,2%), Boyacá (4,1%), Norte de Santander (3,8%) y Cesar (3,7%).

Asimismo, los principales sectores en los que se manifiestan irregularidades en este aspecto son infraestructura vial (18,3%), educación (16,8%), defensa (11%), inclusión social y reconciliación (7,8%) y cultura (6,7%).

De igual manera, el informe señala que entre 2016 y 2017 esta dependencia recibió un total de 6.516 denuncias por corrupción. El 52% de estas fueron realizadas por ciudadanos, 28% por empresas, 13% por sociedad civil organizada y 7% por el mismo Gobierno Nacional.

“Es evidente que la denuncia ciudadana es uno de los principales instrumentos de la lucha contra la corrupción. Quisiéramos que cada colombiano que fuera testigo de un acto ilegal, lo pusiera en conocimiento de las autoridades y no lo ‘normalizara’ ni lo considerara como un mal menor. “La corrupción es una de las peores formas de violencia”, señaló el secretario de Transparencia, Gabriel Cifuentes.

El documento también da cuenta de que la mayoría de las irregularidades están asociadas con presuntas faltas disciplinarias (52%), seguidas por las penales (36%) y las fiscales (12%).

Como respuesta a este panorama y en coordinación con la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI), en lo que va del año, la Secretaría de Transparencia ha prendido alarmas sobre cinco proyectos de infraestructura ubicados en Boyacá, Meta, Córdoba, Sucre y Cesar. Estos suman $402 mil millones de pesos.

“Las alarmas han sido encendidas en la primera fase de los procesos de contratación, que es la publicación de los pliegos de licitación. Esto demuestra el inmenso aporte que plataformas como el Secop hacen a la lucha contra la corrupción. Somos conscientes de que aún tenemos mucho por hacer, pero a diferencia de hace unos años, hoy ya podemos prevenir y evitar lamentar”, destacó Cifuentes.

La estrategia que, en algunos casos, ha logrado acompañamiento especial de la Procuraduría General de la Nación, busca que los proyectos estén ceñidos a los principios del Estatuto General de Contratación Pública.

Por: REDACCIÓN NACIÓN

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: viernes - 15 junio - 2018