El Instituto Nacional de Salud, INS, identificó que en lo corrido del 2017 se han registrado 12.075 casos de personas con paperas en el país, cifra superior a la del 2016, cuando se notificaron 10.383 ciudadanos afectados.
Aunque en el Tolima hasta el momento no se ha conocido ningún caso en este año, según Alba Sofía Heredia, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la Secretaría de Salud Departamental adelanta acciones para acatar el llamado del Ministerio de Salud frente a esta enfermedad.
«El departamento ha sido reiterativo en que aún tenemos un número de niños pendientes por vacunar. Las mamás, los papás o cuidadores deben llegar con el carné de vacunación de los niños que aún no hayan cumplido un año de edad. A las vacunas hay que ir ocho veces y antes de un año hay que ir cinco veces, y dentro de esas está la vacuna de las paperas», aseguró Heredia.
De acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, el Instituto Nacional de Salud y las autoridades locales investigan el incremento de casos en 19 regiones: Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Meta, Norte de Santander, Risaralda, Magdalena y Sucre.
Según Heredia, es importante tener en cuenta el caso de Huila por ser un departamento cercano al Tolima que presenta aumento de estos casos: «El Huila es frontera y viajar de un lado a otro es muy fácil; por eso el llamado a la comunidad es que se acerque a los centros de vacunación y de salud del Departamento con el carné de vacunación», manifestó.
En 1996, Colombia incluyó en el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI, la vacuna contra el sarampión, la rubéola y las paperas, conocida también como triple viral. Su impacto ha sido positivo en la disminución de casos de parotiditis en la población menor de seis años, que es uno de los grupos donde se presenta esta enfermedad con mayor frecuencia.
Sin embargo, de acuerdo a la notificación del INS, otro de los grupos de población con aumento de casos de paperas corresponde a las personas de 20 a 29 años concentradas en centros penitenciarios e integrantes de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional.
Medidas preventivas
La parotiditis es una enfermedad contagiosa causada por un virus que se transmite por contacto directo a través de la saliva de una persona infectada al toser, estornudar o hablar, compartir artículos con los demás como tazas o cubiertos, tocar objetos o superficies con las manos sin lavar.
Entre sus síntomas se encuentra la fiebre, dolor, aumento del tamaño de las glándulas salivales, principalmente de las glándulas parótidas (situadas debajo y delante de los oídos). Su contagio puede darse desde el inicio de los síntomas y hasta cinco días después del comienzo de la inflamación.
Como medidas preventivas, las autoridades recomiendan a los padres verificar que sus hijos menores de cinco años de edad cuenten con un esquema completo de vacunación, que incluya dos dosis de triple viral, una dosis a los 12 meses con un refuerzo a los cinco años de edad; y conservar en buen estado el carné de vacunación de los hijos como parte de la historia de salud del niño o niña.
En caso de contagio, es necesario usar tapabocas durante cinco días desde el comienzo de los síntomas, no acudir al jardín, escuela o lugar de trabajo durante cinco días después del inicio de la enfermedad, cubrir la boca y la nariz con un pañuelo desechable cuando se tosa o estornude, lavarse las manos a menudo con agua y jabón; y evitar compartir bebidas o utensilios de comida.
También, desinfectar frecuentemente las superficies que se manipulan con las manos tales como juguetes, pomos de puertas, mesas, mostradores, llaves del agua y los objetos que pueden contaminarse con las secreciones nasales.