Luego de que se conociera que hay sectores políticos interesados en iniciar un proceso de revocatoria en contra del mandatario local, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo manifestó que esa es la estrategia de los grupos políticos tradicionales en Ibagué que se sienten ‘huérfanos de poder’ debido a que perdieron las pasadas elecciones de octubre.
Visiblemente molesto, el alcalde Jaramillo dijo que está dispuesto a ayudar a conseguir las firmas necesarias para iniciar el proceso de revocatoria, toda vez que considera que serán los propios ibaguereños quienes decidirán si la ciudad va por buen o por mal camino. (Ver: Concejal Jorge Bolívar propone revocatoria del mandato de Guillermo Alfonso Jaramillo)
«A mí me parece un termómetro muy interesante. Ahí sí ya no preguntan si es costosa o no la revocatoria, ahí sí no preguntan de dónde va a salir la plata. Seguramente ya podemos decir que son las multinacionales y las grandes personalidades de esta ciudad que hoy sienten que no pueden seguir haciendo lo que quieren«, dijo el Alcalde.
Además de ello, Jaramillo dijo que desde su administración ha venido denunciando ante los entes de control todas las irregularidades que se cometieron durante los pasados periodos de gobierno en la Alcaldía de Ibagué. (Ver: Los créditos bancarios que enredan al exsecretario de Hacienda de Luis H. Rodríguez)
«Nosotros vamos a seguir denunciando, aquí no van a poder seguir robando. Aquí no van a poder atentar contra el territorio. Aquí las cosas van a cambiar y por eso uno tiene una cantidad de gente en contra. Quieren seguir haciendo todo lo habido y por haber«, afirmó.
Sobre el polémico concejal Jorge Bolívar, promotor de la revocatoria del mandato, el alcalde Jaramillo dijo que hace parte de las personas que vivían felices durante el periodo de gobierno de Luis H. Rodríguez, quizá una de las administraciones con más escándalos de corrupción de los últimos tiempos en la ciudad. (Ver: El perfil del concejal que quiere revocar a Guillermo Alfonso Jaramillo)
«Todos los que hoy me quieren revocar estaban felices con Luis H., se abrazaban con él, le besaban los pies. No están contentos conmigo porque se les acabó la francachela. Yo someto eso a discusión el año entrante«, manifestó Jaramillo.
«Typsa es una empresa corrupta»
Sobre el escándalo del desfalco de los Juegos Nacionales, el alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo reiteró que el Municipio ya le hizo una solicitud formal al Ministerio de Educación para evitar que la polémica empresa Typsa realice la interventoría de la construcción de aulas escolares destinadas a la implementación de la jornada única escolar en Ibagué. (Ver: Piden a la Fiscalía que solicite la cancelación de la personería jurídica de Typsa en Colombia)
«Typsa no es víctima, Typsa dio coimas, Typsa tiene que ser vinculado al proceso por corrupto. Y Typsa no puede venir aquí, ya le hicimos saber a la Ministra, que Typsa no puede venir aquí a ser el interventor, no tienen ni ética ni moralmente la representatividad para que vengan aquí a desarrollar un proyecto tan importante como es el de la jornada única», dijo Jaramillo. (Ver: Typsa se declarará víctima en investigaciones por desfalco de los Juegos Nacionales)
Con respecto a la posibilidad de que el abogado Orlando Arciniegas reciba beneficios de la justicia a cambio de la devolución de $700 millones producto de las coimas recibidas por parte de la empresa Typsa, Jaramillo dijo que el Municipio tiene el derecho a conocer quiénes fueron los responsables y a recuperar la totalidad de los dineros perdidos. (Ver: Orlando Arciniegas podría quedar libre por vencimiento de términos: Imdri)
«Aquí el señor Orlando Arciniegas viene a dar $700 millones y nosotros no estamos contentos con eso. No es solo Juegos Nacionales, también lo vincularon en el tema del acueducto, ahí está la mano de él. No vamos a aceptar que no se diga la verdad. Lógico, no están contentos los que derrocharon y acabaron con esta ciudad. Entonces cuando uno trata de mejorar y transformar la ciudad, entonces los del dinero y los que perdieron el poder están interesados en volver. Pero en estos tres años y cuatro meses tendrán que aguantarse», dijo.
La versión de Jaramillo sobre el lío de las escrituras
Ante a las acusaciones por supuesto fraude procesal, Jaramillo dijo que ya instauró demandas penales en contra de quienes lo acusaron de haber falsificado una firma para apropiarse indebidamente de un predio.