Todo lo que necesita saber para pagar el impuesto de vehículos en el Tolima

Debido a que el Ministerio de Transporte definió hace una semana la nueva tabla de avalúo de vehículos, los propietarios de carros en el Tolima ya puede pagar el impuesto que, en ningún caso, tendrá una base gravable superior al 6,7 por ciento.

Según Aida Lara, directora de Rentas de la Gobernación del Tolima, existe un parque automotor de 144.360 vehículos sujetos al pago del impuesto, lo cual corresponde al 63 % del total de carros que tiene el Departamento. Por tal motivo, se estima que para el 2016 se logren recaudar cerca de $13.811 millones.

«Eso corresponde a la nueva tabla, teniendo en cuenta que el Ministerio ya regularizó el contenido de la resolución 5358, la cual derogó precisamente la semana pasada. El 24 de febrero salió otra resolución que ya dejó en firme las nuevas bases gravables y que ajustó las que ya existían, porque estaban salidas de cualquier contexto», aseguró Lara.

El pago, sin ninguna sanción ni intereses por mora, puede hacerlo hasta antes del 30 junio de 2016. «Después de esa fecha, se le liquidarán los intereses de mora y la sanción correspondiente, de acuerdo al tiempo que tome el contribuyente para pagar», explicó la funcionaria. Además, insistió que lo importante es que programen oportunamente la cancelación del impuesto y no lo dejen todo para el último día, como es costumbre.

Cómo pagar el impuesto

Una vez registrado un vehículo a nombre del contribuyente, los usuarios deberán acercarse a la ventanilla dispuesta por la dirección de Rentas, ubicada en la calle 10 con carrera Séptima en Ibagué, donde están dispuestos unos funcionarios para hacer una autoliquidación del impuesto.

Sin embargo, también es posible acceder a la página web de la Gobernación del Tolima y, donde dice ‘liquidación’, agregar la característica del vehículo. Después de ello, la plataforma generará el respectivo gravamen que debe cancelar cada propietario.

En ese orden de ideas, una vez se haya obtenido el recibo de pago a través de cualquiera de las dos posibilidades de autoliquidación antes expuestas, el contribuyente deberá acercarse a entidades encargadas de recaudar el impuesto. Por el momento, la Gobernación solo está trabajando con el Banco de Occidente, Bancolombia, BBVA y CorpBanca. 

Por otro lado, los usuarios que hayan cancelado el impuesto basados en la tabla de avalúos derogada hace seis días, podrán recuperar el excedente si presentan la solicitud ante la dirección de Rentas: «La persona que se haya visto afectada porque canceló el impuesto con las tablas onerosas en sus bases gravables del 2015, podrán acercarse al Punto de Atención al Contribuyente y hacer una solicitud de devolución o de compensación de impuesto. Existe un procedimiento y solo es necesario demostrar que se pagó más. Nosotros, en un término de 15 días, estamos resolviendo la solicitud«, dijo Lara.

Vea aquí las tasas gravables:

  • Vehículos hasta de $42 millones 673 mil, deberán pagar el 1,5 % de impuesto.
  • Vehículos desde $42 millones 673 mil hasta $96 millones 13 mil,  pagarán un impuesto del 2,5 %.
  • Vehículos de más de $96 millones 13 mil, deberán pagar el 3,5 %.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: elolfato.com

Fecha: miércoles - 2 marzo - 2016