Fondo Emprender del SENA, el fondo de capital semilla que entrega el Gobierno Nacional, abrió la primera convocatoria nacional de 2017. Son $30.000 millones para financiar alrededor de 340 iniciativas empresariales y así generar cerca de 1.900 empleos dignos y formales.
“Nunca antes, en los 11 años del Fondo Emprender, habíamos dispuesto de tantos recursos en una sola convocatoria. Este será un año sin precedentes para el emprendimiento colombiano, ya que nuestra meta es entregar $115.000 millones a lo largo de 2017”, sostuvo Alfonso Prada, director General del SENA.
Las cifras hablan por sí solas: en la historia del Fondo Emprender, se han apoyado más 5.500 planes de negocio con más de 400 mil millones de pesos en capital semilla.
Esto ha permitido la creación de 21.000 empleos en 714 municipios de Colombia. Y gracias a la metodología implementada, 7 de cada 10 empresas del Fondo Emprender sobreviven al llamado ‘valle de la muerte’.
En la convocatoria pueden participar aprendices del Sena, estudiantes o practicantes universitarios que estén culminando sus procesos educativos, o profesionales que se encuentren cursando especialización, maestría o doctorado.
También pueden aplicar personas egresadas de dichos programas, siempre y cuando hayan obtenido el título dentro de los últimos 60 meses. Solo se aceptan instituciones reconocidas por el Estado Colombiano.
Los interesados deben dirigirse a una de las 117 unidades de emprendimiento con las que cuenta el Sena en el país. Allí los emprendedores recibirán asesorías gratuitas y especializadas según modelos de vanguardia delineados por la aceleradora estadounidense MassChallenge y la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA).
En el Tolima
Para el Tolima, el Fondo Emprender tendrá $16.309 millones de pesos para la creación de 213 empresas.
La Alcaldía de Ibagué está gestionado $8.527.740.000 para la creación de 113 empresas. Esto significa que la administración local hará un aporte del 53% de los recursos que se destinarán para todo el departamento.