Terminal de Ibagué movilizará más de un millón de viajeros en estas vacaciones

Quedan pocos días para que se termine el mes de noviembre, y muchas personas ya están planeando dónde pasar sus vacaciones de fin de año. Por ese motivo, la Terminal de Transportes de Ibagué ya está organizando toda la logística necesaria para movilizar a más de un millón de pasajeros.

Según el gerente de la Terminal de Transportes de Ibagué, Heber Acosta, para el mes de diciembre se espera un flujo de aproximadamente 550.000 pasajeros, pese a que este fin de año no habrá puentes festivos porque tanto el 25 de diciembre como el primero de enero serán domingo. 

El gerente también dijo que los usuarios que estén pensando en viajar durante la temporada de vacaciones deben tener en cuenta que los días 22, 23 y 24 de diciembre son los de mayor congestión en la Terminal. Además, Acosta señaló algunos consejos para que los viajeros no tengan que padecer incidentes de seguridad.

ELOLFATO.COM: ¿Cuántas personas esperan durante la temporada de diciembre en la Terminal de Transportes de Ibagué?

Heber Acosta: Nosotros estamos preparados desde el 15 de noviembre, que es la fecha oficial que tiene establecida el Ministerio de Transporte como temporada alta, y que va hasta el 31 de enero. No hemos notado en el mes de noviembre un gran incremento, parece que el tema de las lluvias no ha permitido que la gente se movilice. Pero ya en diciembre esperamos que por esta terminal de transporte movilicemos unas 550.000 personas, en aproximadamente 35.000 vehículos. Hay que tener en cuenta que este diciembre no tendrá puentes festivos, y creemos que eso podría afectar en algo la movilidad, sobre todo en la última semana del año. Sin embargo, consideramos que en el mes de enero movilizaremos alrededor de 570.000 personas, en unos 36.000 vehículos.

ELOLFATO.COM: ¿Cuáles son los destinos a los que más están viajando los usuarios?

Heber Acosta: Los usuarios están llegando de vacaciones, sobre todo estudiantes que terminan sus cursos en otras ciudades. En fines de semana hemos notado el incremento que se da hacia el Eje Cafetero y ciudades como Armenia, Pereira y Cali. Seguramente, entre el 22 y el 24 de diciembre tendremos mucha movilidad hacia el occidente del país y hacia los destinos cortos o regionales como El Espinal, Purificación, Honda, Líbano, Chaparral.

ELOLFATO.COM: ¿De qué destino llegan más usuarios y de dónde llegan menos?

La gente de Bogotá vacaciones en la última semana del año y las dos primeras del mes de enero. Eso nos genera movilidad de usuarios en las ciudades cercanas a la capital, y entre esas está Ibagué, pero también Girardot, Melgar. Por otro lado, no hay un flujo constante de usuarios por la terminal de Medellín. Pero sí tenemos usuarios que viajan en horas de la noche. Y en temporada alta, sí se incrementan los usuarios que van a vacacionar a la capital de Antioquia.

ELOLFATO.COM: ¿Cuándo es más complejo viajar, los días cercanos al 25 o al 31 de diciembre?

Heber Acosta: Si usted viaja entre el 22 y 23 y el 29 y 30 es muy difícil. Siempre los 24 de diciembre, después del medio día, baja considerablemente el tráfico, entonces es más fácil viajar. Lo importante es encontrar la disponibilidad de vehículos. Todas las empresas del país están obligadas a trabajar y a no disminuir su parque automotor. Eso es exigencia tanto del Ministerio como de la Superintendencia de Puertos y Transporte. Las terminales de transportes del país tenemos que estar abiertas las 24 horas, así la empresa de transporte cierre su taquilla.

ELOLFATO.COM: ¿Qué pueden hacer los usuarios para conseguir un tiquete en esta temporada?

Heber Acosta: Cada empresa maneja su sistema de venta de tiquetes. Hay empresas que ya han avanzado mucho en su tecnología y permiten reservar pasajes con anticipación. A nivel local, algunas empresas, en viajes hacia Bogotá y en temporada baja, les funciona muy bien la reserva de pasajes. Por páginas web se pueden adquirir los tiquetes. Y en temporada alta el problema es que el tránsito de vehículos hace que ellos no se puedan comprometer con una hora determinada, porque la movilidad se retarda y es posible ser puntuales.

ELOLFATO.COM: Y en términos de seguridad para los viajes, ¿qué medidas va a tomar la Terminal de Transportes de Ibagué?

Heber Acosta: Esta ha sido una terminal muy tranquila. Pero es importante que los pasajeros compren los tiquetes directamente en las casillas, que no se dejen influenciar por personas que ofrecen transportarlos en vehículos ubicados fuera de la terminal. Hemos sabido que, por fuera de la terminal, despojan de sus pertenencias a las personas que se suben a buses no autorizados. Al interior de la terminal, y durante el viaje, es importante que los viajeros no descuiden a sus niños ni a personas de la tercera edad, que tengan muy presentes sus equipajes. También deben abstenerse de recibir comestibles, cigarrillos, bebidas o cualquier cosa similar, porque pueden ser víctimas de escopolamina.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: domingo - 27 noviembre - 2016