La terminación de los escenarios del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta de Ibagué tardará más tiempo de lo esperado porque algunas obras no quedaron bien hechas y los costosos diseños que elaboró la firma Typsa también tienen que ser reajustados. (Ver: Se conocen nuevos detalles del «concejo» de Typsa a Ibagué, según la Contraloría)
Esa fue la conclusión del informe que presentó este martes la Sociedad Colombiana de Ingenieros del estado de las obras inconclusas que dejaron los Juegos Deportivos Nacionales de 2015, y en los que se adjudicaron contratos por más de $140.000 millones durante la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)
La directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, había presupuestado que en abril se podrían abrir las nuevas licitaciones para la terminación de los escenarios deportivos pero ahora hay que reajustar los diseños que hizo Typsa, situación que altera todo el cronograma.
“Lo que la Sociedad Colombiana de Ingenieros nos dice es: para saber cuánto vale lo que falta (de obras), pues tenemos que ajustar y optimizar los diseños”, expresó Roldán durante la socialización del estudio, que tuvo lugar en las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación en Ibagué.
La funcionaria dijo que le solicitará a la Sociedad Colombiana de Ingenieros que realice los ajustes a los diseños, dado que ellos han estado conociendo detalladamente el inconcluso proyecto deportivo desde hace cinco meses. Ese mismo llamado lo hizo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
«Lamentablemente nosotros pensamos que los estudios sí servían, pero tenemos que arrancar con ajustar los diseños (…) No vamos a cometer errores por apresurarnos«, señaló Roldán.
La gerente del Imdri, Diana Ximena Cepeda, dijo que el 100 % de las obras tienen inconvenientes pero subrayó que hay más hechos aparentemente irregulares en escenarios como el Coliseo Mayor, la pista de BMX, los estadios de atletismo y softbol, las canchas de tenis y el edificio de artes marciales, entre otros.
Contratistas tendrían que reintegrar cerca de $34.000 millones
El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que los contratistas del Parque Deportivo y la Unidad Deportiva de la calle 42 deben reintegrarle a la ciudad cerca de $34.000 millones por obras que se pagaron y no se ejecutaron o quedaron mal hechas. También por el aparente manejo indebido de los anticipios.
De este valor, $25.000 millones corresponden al proyecto del Parque Deportivo y $9.000 millones al polémico contratista Jorge Alexander Pérez, responsable de las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 con Quinta. (Ver: Contratista de la Unidad Deportiva se fue de Ibagué debiéndole a todo el mundo)
Jaramillo aseguró que la intensión de su administración es acelerar la entrega de los escenarios que tienen mayor avance como el patinódromo y la pista de atletismo en el Parque Deportivo, y las piscinas y el coliseo cubierto de la Unidad Deportiva de la calle 42.
Finalmente, la directora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, reiteró que la administración del presidente Juan Manuel Santos terminará los escenarios deportivos de Ibagué y dejó en manos de los órganos de control las sanciones que tienen que imponérseles a quienes participaron en el más grande desfalco a las finanzas públicas del Tolima.