Durante la intervención del presidente Juan Manuel Santos en el panel ‘Paz y reconciliación son posibles’, realizado en la ciudad de Münster como parte de su visita oficial a Alemania, se refirió a la reanudación de la mesa de diálogos con el ELN en La Habana, Cuba.
“Yo tengo fe, he sido toda mi vida un optimista nato, en que este proceso también debe terminar bien. Va ser difícil, pero no hay alternativa. Creo que el ELN también comprende que no hay alternativa”, sostuvo el mandatario.
Y de igual manera afirmo que “vamos a tratar de buscar un cese al fuego lo más pronto posible y avanzar lo máximo”, y agregó que, mientras tanto, su gobierno seguirá en la tarea de la construcción de la paz desde distintos frentes.
“Porque paz tiene que ver con un campo más productivo y mejor distribuido, paz tiene que ver con la lucha contra la pobreza, paz tiene que ver con cerrar las brechas entre los ricos y los pobres. tiene que ver con el desarrollo en general”, puntualizó el presidente.
Durante el panel sobre la paz en Colombia, con el cual el jefe de estado terminó su visita oficial a Alemania, el presidente Santos estuvo acompañado por monseñor Luis Augusto Castro Quiroga, Arzobispo de Tunja y expresidente de la Conferencia Episcopal Colombiana; Katharina Barley, ministra Federal de Justicia y Protección al Consumidor de Alemania, y Christiane Bögemann-Hagedorn, directora del Departamento de África del Norte, Oriente Medio, Europa del Sur y del Este y América Latina.