Tenga en cuenta estas recomendaciones para mejorar la convivencia con su pareja

En la falta de comunicación radican la mayoría de problemáticas que viven las familias en la actualidad. Una falla que se genera, en cierta medida, por falta de tiempo – ahora tanto mujeres como hombres trabajan por igual- y por la tecnología, la facilidad de expresarse por un celular, por un computador, pero no en persona.

Anny de Trujillo, quien cuenta con amplios estudios en el tema, es socióloga orientadora familiar de la Universidad Navarra de España, especialista en Asesoría Familiar y en Investigación y Pedagogía en aula de la Universidad de la Sabana de Bogotá, así como magister en Asesoría Familiar y Gestión de Programas, explicó cuáles son las mayores crisis que llegan a su consultorio.

“Llevo más de 25 años atendiendo consultas familiares y el mayor problema es la vida conyugal. Por la misma necesidad de que ambos trabajen, el tiempo se ha vuelto un detonante porque no cuesta saber hablar, nos cuesta decir la cosas, nos cuesta expresarnos, generalmente las decimos señalando al otro”, explicó esta especialista en el tema.

La situación económica es otro de los factores que más golpea a las parejas, principalmente a las jóvenes. Para esta especialista cuando dos personas deciden compartir su vida, las cosas materiales no pueden volverse en un inconveniente.

“Muchas parejas hoy en día se van con un pensamiento de que esto es lo mío y esto es lo tuyo, ese lenguaje cambia cuando empiezas a compartir la vida con alguien: es lo nuestro. Gran parte de las separaciones es por no saber llevar la situación económica dentro de la familia”, indicó.

Finalmente, esta especialista agregó que, los hogares no deben dejarse afectar por la modernidad. “No es ir en contra de la tecnología, de hecho, ella afecta a la familia si nosotros decidimos que sea así. Estos aparatos no pueden ser una interrupción en la vida conyugal y familiar, hay que saber desprenderse porque no puede ser concebible que dentro de la misma para darse un saludo lo hagan a través de un chat”, precisó.

A veces el divorcio es necesario

“El divorcio de cualquier manera es traumático, pero en ocasiones es la salida más sana. Lo primero que yo les recomiendo es que si la relación de pareja no funcionó, la relación de los papás sí. Ya los hijos irán formando su propio concepto de lo que ha visto del papá y la mamá durante esa etapa de ruptura, para eso es fundamental nunca hablarles mal ni del uno o del otro”, indicó la experta.

Finalmente, Anny de Trujillo insistió en que la mayor fortaleza que puede tener un hogar es saber amar, “algo que debe empezar desde uno mismo, sino me amo difícilmente brindaré cariño a los demás”.

Por: SEBASTIÁN RIVADENEIRA

Foto: PIXABAY

Fecha: domingo - 20 mayo - 2018