La Semana Santa es la época del año en la que más se consume pescado en Colombia. Por ello, las autoridades sanitarias de Ibagué encienden las alarmas para evitar que las personas compren este alimento en mal estado.
“Esperamos que los ciudadanos tomen precauciones al momento de comprar pescado. Estos productos deben conservar la cadena de frío y los consumidores deben verificar que la carne no esté expuesta al aire libre, sino que se mantenga en neveras y congeladores”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.
Por esto, para evitar complicaciones a causa del consumo de pescado de mala calidad, la Secretaría de Salud entregó una serie de recomendaciones que los ciudadanos deben tener en cuenta al momento de comprar este tipo de productos. Además, el funcionario enfatizó en que los ibaguereños deben considerar aspectos como la textura, olor y color al momento de comprar pescado.
Apariencia de la piel: Al momento de comprar pescado, los ciudadanos deben verificar que la piel del producto sea brillante. Nunca debe ser opaca ni tener roturas o manchas de sangre.
Consistencia de la carne: Al tacto, el pescado debe ser firme y duro, no se debe deformar fácilmente ni debe destilar ningún tipo de líquido.
Branquias: Deben ser de un color rojo tenue, nunca intensas ni vinotinto. Tampoco deben destilar sangre y otros líquidos.
Ojos: Deben ser claros, brillantes, sobresalientes, nunca hundidos.
Olor: Debe ser fresco, neutral, característico del mar o el agua de río, nunca debe ser avinagrado o «fuerte».
Gómez también indicó que cualquier ciudadano puede interponer una queja ante la Secretaría de Salud, ubicada en la calle 60 número 2-30, en caso de que conozca algún establecimiento en el cual se estén vendiendo productos cárnicos de mala calidad.