La Alcaldía de Ibagué informó que la Policía Metropolitana y la Fiscalía iniciarán un trabajo de verificación de los esquemas de seguridad de los bancos para prevenir que se presenten hurtos a este tipo de establecimientos.
“Queremos que no se deteriore la seguridad bancaria en la ciudad. Para ello nos unimos con la Policía, la Fiscalía y los bancos, porque queremos prevenir cualquier evento que pueda atentar contra las festividades”, dijo el alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Las medidas de seguridad para la protección de los bancos se tomaron luego de una reunión sostenida entre las autoridades del municipio con representantes de las entidades financieras de la capital del Tolima.
Según el coronel Jorge Morales, comandante de la Policía Metropolitana de Ibagué, las autoridades han venido trabajando con los bancos de la ciudad en la prevención de hechos delictivos.
“Tenemos una actividad preventiva en conjunto con las diferentes entidades bancarias. Tenemos una base de datos, sistemas de calor y puntos críticos que analizamos para poder actuar de manera inmediata”, afirmó el coronel Morales.
Morales también dijo que ya se tiene información suficiente relacionada con los responsables de los más recientes casos de hurto a entidades bancarias.
“Estamos trabajando con la Fiscalía y con la Sijin. Ya tenemos bastantes elementos de prueba y los estamos entregando al fiscal para actuar y que emitan órdenes de captura y allanamientos. Queremos detener a estas personas que están cometiendo delito en la ciudad”, sostuvo el coronel Morales.
Asimismo, tanto el alcalde Jaramillo como el coronel Morales hicieron un llamado de atención a los directivos de los bancos para que sean corresponsables con la seguridad de los clientes.
“Son diferentes hechos, pero estamos mirando la corresponsabilidad que tienen las entidades financieras con sus mecanismos de seguridad. Si ocurre un hecho, ellos también deben darnos materiales de prueba para que nosotros podamos actuar”, indicó el uniformado.
Por su parte, Aydé Cuellar, directora Administrativa de Cooperamos, manifestó que la reunión sostenida con las autoridades del municipio es una oportunidad para que las entidades bancarias empiecen a mejorar sus esquemas de seguridad y consoliden una red de apoyo que permita disminuir los hechos delictivos.
“Es muy interesante esta oportunidad que tuvimos y de aquí se rescatan cosas importantes como el hecho de que nos apoyemos para mitigar la situación que se presenta en cuanto a seguridad. Esperamos que de aquí salgan cosas productivas para todas las entidades financieras y para la población ibaguereña”, concluyó Cuellar.