El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, advirtió que la suspensión de la extradición de Seuxis Hernández Solarte (Jesús Santrich) no es viable y no está contemplada dentro del ordenamiento jurídico, por lo que anunció que el Ministerio Público interpondrá todos los recursos legales para subsanar este “error jurídico”.
“Nosotros creemos que el camino que tomó la Justicia Especial para la Paz para suspender el trámite de la extradición es un camino abiertamente inconstitucional”, declaró Carrillo Flórez.
Asimismo, en el marco del foro ‘Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad’, sostuvo que la Procuraduría se niega a ser notificada de estas decisiones a través de los medios de comunicación.
“Fue una gran sorpresa que no se hubiera oído a la Procuraduría, que no se le hubiera notificado y por eso pensamos en primer lugar que es preocupante que los derechos de las víctimas queden en entredicho; lo segundo es lo inédita que es la decisión en el sentido de que no existe dentro del ordenamiento constitucional y legal colombiano la figura de la suspensión del trámite de extradición y, en tercer lugar, que el proceso formal de la extracción tampoco se ha iniciado”, puntualizó.
El jefe del órgano de control indicó que la suspensión de la extradición de Jesús Santrich no puede fundarse al amparo de un protocolo o reglamento interno diseñado por la misma JEP, ya que debe ser regulada por el legislador. De hecho, aseguró que se debe hacer un llamado al Congreso de la República para “urgirlo en la adopción del Código de Procedimiento de la JEP”.
Aunque el procurador indicó no estar de acuerdo con esta situación, reconoció la competencia que tiene la JEP en el marco del Acto Legislativo 01 de 2017 y precisó que “la paz necesita un sistema de justicia moderno, fortalecido, legítimo como la Justicia Especial para la Paz. A mayor cumplimiento de la Constitución, mayor legitimidad de la JEP”.