Por no cumplir con las autorizaciones para construir viviendas de tipo permanentes, la Dirección de Espacio Público de Ibagué decidió sellar el proyecto agroturístico ‘Las Juanas’, que se encuentra ubicado en la vereda El Potrerito.
Según Hernán Silva Calderón, director de Espacio Público y Control Urbano, los permisos habían sido otorgados para uso comercial y turístico. Sin embargo, en el lugar se encontraron adelantadas obras de construcción de viviendas.
“Notificamos al arquitecto Fabio Jacobo Pérez, luego de realizar una visita técnica al proyecto Las Juanas mediante el requerimiento del 14 de agosto de 2015, quedando suspendida la obra de forma indefinida hasta que el infractor pruebe que no se ha emprendido construcción de obras de infraestructura en áreas de suelo rural ni que atenten contra el medio ambiente”, afirmó Silva.
De igual forma, el funcionario manifestó que la construcción de vivienda afectaría el medio ambiente, toda vez que por el sector se encuentra la quebrada La Bóveda, cerros tutelares y un volcán monogenético.
Esta obra fue autorizada por el Curador Urbano número Dos, Greisman Cifuentes, quien entregó las polémicas licencias para la construcción de los escenarios deportivos de los pasados Juegos Nacionales. (Ver: Las preguntas del Zar Anticorrupción al Curador de las obras de los Juegos Nacionales)
La Ley 810 de 2013, en su artículo 104, faculta a la Dirección de Espacio Público y Control Urbano para realizar sanciones urbanísticas relacionadas con la protección ambiental y, por ende, suspender las obras que lo incumplan.
La Alcaldía de Ibagué le recordó a la ciudadana que en los proyectos que tengan fines comerciales, de servicios turísticos y de recreación, no se permite la construcción de vivienda campestre o permanente.