El proceso en contra de Carlos Heberto Ángel, implicado en el desfalco de los Juegos Nacionales, empieza a estancarse. Debido a que el abogado defensor del exgerente del Imdri, Luis Alberto Viana, tiene otros asuntos que atender, la audiencia de verificación de allanamiento que estaba programada para este miércoles tuvo que suspenderse.
De acuerdo con el abogado Viana, esta nueva suspensión de una diligencia judicial no se trata de una estrategia para dilatar el proceso, toda vez que Carlos Heberto Ángel ya aceptó el delito de peculado por apropiación el pasado 2 de noviembre, día en que se entregó a las autoridades. (Ver: Exgerente del Imdri fue enviado a la cárcel de Picaleña)
«Esta es una verificación de allanamiento, para verificar que él aceptó cargos. Pero el hecho de que yo la haya aplazado es porque no tengo el don de la ubicuidad y tengo otras diligencias que se me cruzan«, afirmó el abogado Viana. (Ver: El ‘festival’ de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales)
Y al ser cuestionado sobre qué diligencia podía ser más importante que una audiencia en contra de uno de los implicados en el caso de corrupción más grande que se ha presentado en la historia de Ibagué, el abogado respondió: «Tengo otro caso en el que han aplazado la audiencia cuatro veces y ya en esta oportunidad tengo que asistir porque el juez no me dio otra opción«.
Así las cosas, los ibaguereños tendrán que esperar hasta el 2017 para que Carlos Heberto Ángel sea presentado nuevamente ante la justicia y explique detalladamente cómo se habría apropiado de $300 millones producto de una coima pagada por la empresa Typsa para ser beneficiada con el contrato por $11.500 para la elaboración de los estudios y diseños. (Ver: Arciniegas confesó que le entregó $300 millones a Carlos Heberto Ángel)
Recordemos que Carlos Heberto Ángel también deberá responder ante la justicia por los delitos de celebración indebida de contratos y contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, todo ello relacionado con la polémica empresa Typsa.
Por el momento, el exgerente del Imdri continuará recluido en el patio de servidores públicos de la cárcel de Picaleña a la espera de que sea llamado a una audiencia de verificación de preacuerdo. Allí, un juez avalará la negociación entre Ángel y la Fiscalía que contempla una rebaja en la condena a cambio de la confesión de delitos. (Ver: Exgerente del Imdri logró preacuerdo con la Fiscalía, pero sin devolver dineros)