Se suspendió audiencia de Arciniegas porque su abogado se enfermó

La audiencia preparatoria en contra de Orlando Arciniegas Lagos, considerado el «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales, no pudo llevarse a cabo este jueves porque su abogado defensor, Samuel Duarte, le envió un documento al juez encargado en el cual manifestaba que se encontraba enfermo y, por lo tanto, no podía asistir a la diligencia judicial.

De acuerdo con el Juez Primero Penal del Circuito, el abogado defensor de Orlando Arciniegas envió un oficio al despacho, alrededor de las 9:00 de la mañana, informando que desde hace varios días se encontraba enfermo y que su estado de salud no le permitía acudir a la audiencia preparatoria que desde hace varios meses se viene programando. (Ver: Luis H. le habría entregado el ‘poder’ a Arciniegas a cambio de una ‘retribución’ del 20 % de los contratos)

Ante esta situación, la fiscal encargada le manifestó al juez que el propio ente acusador pudo corroborar que el abogado Samuel Duarte sí se encuentra hospitalizado en una clínica de la ciudad y que, en efecto, no le era posible asistir a la audiencia. 

Sin embargo, este nuevo aplazamiento de la audiencia preparatoria en contra de Orlando Arciniegas se suma al «festival» de excusas y razones que han obligado al juez a suspender dichas diligencias judiciales. (Ver: El ‘festival’ de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales)

Con la suspensión de esta audiencia, ya son seis las diligencias judiciales en contra de Arciniegas que se han suspendido desde que la Fiscalía capturó al polémico abogado el pasado 12 de junio, cuando intentaba ingresar al país a través de la frontera con el Ecuador.

Cabe recordar que, el pasado 31 de octubre, el Juez Primero Penal del Circuito tuvo que suspender la audiencia preparatoria porque el abogado Samuel Duarte manifestó que no había tenido el tiempo suficiente para leer los más de 18.000 folios, incluyendo anexos y otros elementos guardados en almacenes, que sirven como pruebas de la Fiscalía en contra de Orlando Arciniegas. (Ver: Juez dice que Arciniegas está dilatando su proceso como lo hizo Samuel Moreno)

Así las cosas, durante el proceso en contra de Orlando Arciniegas se han suspendido dos audiencias de verificación de preacuerdo, en las cuales se supone que habría una negociación entre la Fiscalía y el acusado; una audiencia de control posterior de búsqueda selectiva de base de datos, donde se pretendían validar más pruebas encontradas por el ente acusador; una audiencia de acusación y dos preparatorias.

Arciniegas es acusado de los delitos de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares, lavado de activos, concusión y peculado por apropiación, todos ellos relacionados con el contrato por $11.500 millones que se ganó la empresa Typsa a cambio del pago de millonarias coimas. (Ver: El principal testaferro de Orlando Arciniegas fue condenado a seis años de cárcel)

La nueva audiencia preparatoria, en la cual se esperan conocer las pruebas que tiene Arciniegas para defenderse, quedó programada para el próximo 21 de diciembre a partir de las 2:00 de la tarde. Por supuesto, a dicha diligencia solo asistirá el abogado Samuel Duarte porque su defendido renunció a su derecho de estar presente. 

Por: REDACCIÓN JUDICIAL

Foto: elolfato.com

Fecha: jueves - 17 noviembre - 2016