Las ambulancias ya no podrán pasear por toda la ciudad a los pacientes de accidentes de tránsito. La Superintendencia Nacional de Salud emitió una circular en la cual obliga a los entes territoriales a ejercer una vigilancia efectiva para garantizar que los vehículos de emergencia transporten a los ciudadanos heridos hasta la IPS más cercana del lugar del siniestro.
De acuerdo con Eva Katherine Carrascal, superintendente delegada para la Supervisión Institucional de la Supersalud, las entidades territoriales ahora deberán hacer un seguimiento a cada una de las ambulancias para verificar que estas lleven a los pacientes accidentados hasta el centro de atención más próximo. (Ver circular)
«La Superintendencia encontró falencias en el traslado de los pacientes, pues había algunos que atravesaban la ciudad, esperando una o dos horas, cuando existía un centro de atención más cercano. Es un tema de tráfico de pacientes por parte de los prestadores y las empresas de ambulancias«, afirmó Carrascal.
Pues bien, las secretarías de Salud deberán acudir a las bases de datos de las IPS y allí verificar que, debido a la proximidad del accidente de tránsito, el ciudadano herido debía ser trasladado a determinado centro asistencial. (Ver: Inician operativos contra las ambulancias mal estacionadas y que se exceden en el ruido)
«Las entidades territoriales deberán establecer mecanismos de verificación y análisis de los procesos de traslado de pacientes con el fin de determinar las condiciones de oportunidad, calidad y pertinencia con que se brinda el transporte en ambulancia desde el sitio de ocurrencia del accidente hasta el prestador a donde la víctima sea trasladada«, se lee en la circular.
Carrascal insistió en que otras de las intenciones de la circular expedida por la Supersalud es evitar que se continúen presentando disputas entre conductores de ambulancias por atender a pacientes de accidentes de tránsito. (Ver: Choque de busetas y pelea de los paramédicos de las ambulancias en Ibagué)
Así pues, la circular también contempla que los centros reguladores de urgencias de las ciudades y municipios deberán hacer un seguimiento a los trayectos de las ambulancias, desde que recogen al paciente y hasta que lo dejan en el centro médico más cercano.
Aseguradores podrán supervisar
Según Carrascal, otra de las irregularidades en la atención de pacientes de accidentes de tránsito tiene que ver con el cobro irregular de procedimientos por parte de las IPS a las empresas aseguradoras. (Ver: Encuentran graves irregularidades en vehículos de emergencia de Ibagué)
Por ese motivo, la circular de la Supersalud obliga a los centros médicos a reportar a las aseguradoras, en un plazo de 24 horas, el nombre del paciente, datos de identificación, lugar del accidente, el diagnóstico y los procedimientos a realizar.
Esto con el fin de que cada empresa aseguradora realice una supervisión a los procedimientos realizados por las IPS y evitar que se cobre por tratamientos que nunca se le realizaron a los pacientes. (Ver: Sonido de las ambulancias está a punto de enloquecer a los habitantes de Cádiz)
«Algunas IPS tienen manejos inadecuados de los accidentes de tránsito. Encontramos que no había claridad en lo habilitado, entonces facturaban servicios que no tenían. La facturación de servicios no se correspondía con el diagnóstico de los pacientes«, aseguró Carrascal.