La Superintendencia Nacional de Salud defendió este martes la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué y anunció que entregará de nuevo su administración al gobernador del Tolima, Óscar Barreto.
Después de un año y cuatro meses de intervención, la Supersalud sostiene que el hospital Federico Lleras se convirtió “un modelo de reestructuración en pasivos”, y convocó a la administración departamental a una reunión para concertar el cumplimiento de las tareas aun pendientes para posteriormente devolvérselo a la Gobernación del Tolima.
Fuentes del alto gobierno estiman que antes de seis meses terminará la intervención del centro asistencial más importante del Tolima y pasará de nuevo al control de la administración departamental.
La noticia no cayó bien en las organizaciones sindicales, porque habría sido en el primer gobierno de Óscar Barreto (2008 – 2011) cuando inició la crisis financiera que derivó la intervención del Gobierno Nacional. (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras Acosta)
Los malos manejos administrativos ocurridos en ese momento terminaron enredando judicialmente al exgerente Iván David Hernández, un reconocido dirigente Conservador, muy cercano a Barreto. En agosto de 2015, la Fiscalía General de la Nación radicó solicitud de audiencia preliminar para imputación de cargos en contra del exfuncionario. (Ver: Fiscalía va por el primer exfuncionario de Óscar Barreto)
El balance de la Supersalud
El informe presentado por el agente interventor designado para el centro asistencial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud al cierre del año 2015, representa para el departamento un aporte positivo a la red de prestación de servicios, el total de activos de la E.S.E se incrementó en un 3.82%, al igual que su facturación pasando de $3.729 millones de pesos en septiembre de 2014 a $8.492 en comparación con este mismo mes en 2015.
En cuanto al componente asistencial, el hospital pasó de un 50% en el promedio de ocupación en 2014, a un 82% en 2015, adicionalmente el porcentaje de giro de cama aumentó de 1,9% en 2014 a 3,87% al cierre del año inmediatamente anterior.
Cabe señalar que uno de los aportes a esta optimización en los servicios ofrecidos fue la habilitación y remodelación de la unidad de urgencias, sala de partos y UCI de la mujer, que representó para el centro asistencial un crecimiento del 159% en el número de procedimientos realizados para un total de 1.646 a diciembre de 2015, garantizando la atención de 614 usuarios.
Adicionalmente el promedio de oportunidad en la programación disminuyó de 140 días a 30 días en promedio.
El proyecto de ampliación de la unidad de urgencias el limonar permitió un crecimiento del 45% en el número de interconsultas, pasando de 1.226 en promedio para el año 2014, a 1.781 con corte a diciembre de 2015.
Situación similar se presentó con la consulta externa con un incremento del 494% equivalente a 3.423 interconsultas en promedio atendidas en 2015, en comparación con 2014 en donde solo se atendieron 576, lo que refleja avances satisfactorios que garantizan a mediano plazo que el hospital sea costo efectivo.