El proceso de intervención del Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué que adelanta la Superintendencia Nacional de Salud desde hace casi dos años terminará el próximo 2 de septiembre. Así se lo notificó el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz al Gobernador del Tolima, Óscar Barreto, quien volverá a tener el control absoluto del centro asistencial más importante de la región. (Ver documento)
A través de un oficio de ocho páginas, el Superintendente le informó a Barreto que la intervención administrativa arrojó resultados positivos que estabilizaron la operación del Hospital Federico Lleras Acosta, y que es necesario que la Gobernación del Tolima se prepare para que garantice la continuidad del proceso de recuperación.
«En este sentido, una vez llegado a su vencimiento (del proceso de intervención), se procederá a ordenar el levantamiento de la medida y posterior entrega del Hospital al departamento, poniendo de presente que el ente territorial dentro del ámbito de sus competencias, debe disponer de los medios necesarios para continuar garantizando la adecuada prestación del servicio de salud en el segundo y tercer nivel de atención dentro de su área de influencia«, concluye la comunicación oficial obtenida por ELOLFATO.COM.
Destacó la Supersalud que las deudas laborales pasaron, en dos años, de $7.305 millones a 3.006 millones, mientras que las obligaciones con los contratistas se redujeron de $9.697 millones a $4.626 millones. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)
No obstante, el pago de las deudas a los proveedores aún continúa por las nubes. En septiembre del año 2014 la cifra era de $70.184 millones y al 31 de mayo de este año las obligaciones son de $59.877 millones.
En materia asistencial, el superintendente Muñoz resaltó que se reactivaron las unidades de cuidados intensivos (23 camas) y ginecobstetricia (25 camas). Además, se puso en funcionamiento un tomógrafo axial computarizado de 32 cortes, con el cual se espera ampliar el número de exámenes diagnóstico especializados de 700 a 1.200 mensuales en promedio. La implementación de esta tecnología en salud, permitirá hacer un diagnóstico preciso de diversas enfermedades o alteraciones como lesiones y tumores, entre otros.
Asimismo, reiteró la importancia de ajustar la planta de personal que tuvo un incremento hasta del 137 % entre los años 2011, 2012 y 2013. En el momento de la intervención encontraron una nómina de 1.345 funcionarios pero en este momento hay vinculadas 900 personas. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)
Proponen alquilar o vender la sede Limonar
Sobre la sede ubicada en el barrio Limonar, la Superintendencia de Salud sostiene que las dos opciones que tendría la Gobernación del Tolima sería la venta o el alquiler de la clínica que adquirió el exgobernador Luis Carlos Delgado.
Explicó que, según un estudio contratado por el gerente interventor Alfredo Julio Bernal con la firma Activos e Inventarios LTDA Rodrigo Echeverry, la sede del Limonar tenía -para el 31 de julio de 2015- un valor de $54.389 millones. (Ver: Gerente interventor del Federico Lleras Acosta en ‘la cuerda floja’)
«La venta generará un ingreso por única vez para el hospital, el cual se destinaría parcialmente para el saneamiento de pasivos y para la inversión en el desarrollo de servicios en la sede de la Francia, como hemodinamia, resonancia magnética, medicina nuclear, adecuación de quirófanos, central de esterilización», precisó el gerente interventor.
Barreto y la crisis del Hospital Federico Lleras
La primera administración del gobernador del Tolima, Óscar Barreto, entre los años 2008 y 2011, ha sido señalada de ser la responsable de la crisis financiera del Hospital Federico Lleras que provocó la intervención del centro asistencial en septiembre de 2014.
Incluso, Iván David Hernández, quien fue el gerente escogido por Barreto en ese periodo, está siendo procesado por la Fiscalía General de la Nación por presuntos actos de corrupción administrativa. El despilfarro de recursos, la adjudicación de contratos cuestionados y las obras que nunca se ejecutaron fueron la constante. (Ver: Fiscalía va por el primer exfuncionario de Óscar Barreto)
Ahora, después de dos años de intervención, el Gobernador vuelve a recibir en sus manos el Hospital más importante del Departamento que ha sido visto como un verdadero ‘botín electoral’ por la clase política Tolima. (Ver: Se destapó Minsalud sobre la crisis del Hospital Federico Lleras Acosta)