Supersalud niega emergencia por cierre del banco de sangre del Hospital Federico Lleras

Después de que se conociera que el Invima decidió cerrar el banco de sangre del Hospital Federico Lleras Acosta debido a que no se contaba con las adecuaciones técnicas requeridas, la Superintendencia de Salud emitió un comunicado en el cual explica que se iniciarán actividades de adecuación y mantenimiento para reestablecer dicho servicio a partir del mes de septiembre.

Según la Supersalud, la decisión del Invima se trata solo de “una medida provisional para garantizar la calidad de la sangre suministrada a los usuarios”. Sin embargo, no relaciona el cierre del servicio con las graves fallas que se siguen presentando en el Hospital Federico Lleras Acosta a pesar de que este se encuentra intervenido desde el pasado 4 de septiembre del 2014. (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras)

Esta medida transitoria se da previo a la visita técnica realizada por el equipo auditor designado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a las instalaciones del Banco de Sangre y la Unidad Transfuncional el pasado 13 de julio”, señala el comunicado.

Asimismo, el cuestionado gerente interventor, Alfredo Julio Bernal, manifestó que el centro asistencial se encuentra realizando un plan de adecuación y mantenimiento que tiene como plazo de ejecución el mes de agosto: “Iniciaremos el proceso de normalización de la operación en el mes de septiembre”. (Ver: El “ranking” de las EPS que tienen en quiebra al Hospital Federico Lleras)

Además, el funcionario agregó que los ajustes que requiere el banco de sangre del Hospital Federico Lleras Acosta se realizarán inicialmente con recursos de la propia entidad. Pero no precisó cómo un centro asistencial que tiene un déficit de $150.000 millones podrá invertir en la adecuación de dicho servicio.

“Estas inversiones requeridas para las obras de adecuación y reposición de equipos se realizarán con recursos propios en una primera etapa, a mediano plazo la reposición los equipos de refrigeración faltantes se realizará con recursos del Ministerio de Salud incorporados dentro del Plan Bienal Departamental, incluidos en la propuesta de mejoramiento definida y aprobada previamente”, dijo Bernal. (Ver: Gerente interventor del Federico Lleras Acosta en ‘la cuerda floja’)

Y es que, de manera escueta, el comunicado de la Supersalud pretende entregar un parte de tranquilidad a los usuarios, pese a que es evidente que el proceso de intervención no ha ayudado a mejorar la crisis financiera que afronta el Hospital Federico Lleras Acosta.

Actualmente la atención de los pacientes se realiza sin traumatismos, mediante un contrato suscrito para atender esta contingencia con el Hemocentro del Café y Tolima Grande de la Cruz Roja, las unidades suministradas por el Hemocentro ingresan al servicio transfusional del Hospital, el cual continúa funcionado normalmente para garantizar un proceso de atención segura”, señala el comunicado.

De igual manera, Bernal insistió en que la suspensión del banco de sangre no ha afectado la prestación del servicio a los usuarios, y que hasta el próximo mes de septiembre el Hospital Federico Lleras Acosta garantizará el suministro de sangre a los pacientes. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)

“Desde el momento de la suspensión del procesamiento se ha garantizado la atención de nuestros pacientes y así continuará sucediendo durante el periodo de adecuación, recalcamos a los usuarios que la prestación de servicios no se verá afectada por esta situación y a la fecha se ha garantizado el suministro de sangre”, concluyó el gerente interventor.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: viernes - 29 julio - 2016