Supersalud designa nueva gerente interventora del Hospital Federico Lleras

Después de más de dos años de intervención del Hospital Federico Lleras, la Superintendencia de Salud anunció que relevará del cargo a Julio Alfredo Bernal, gerente interventor desde septiembre del 2014, y en su lugar nombrará a Inés Loaiza, quien tendrá que liderar la entrega del centro asistencial a la Gobernación del Tolima.

Según Javier Villarreal, superintendente delegado de medidas especiales de la Superintendencia Nacional de Salud, la decisión de nombrar a Inés Loaiza como agente interventora del Hospital Federico Lleras se debe a que la funcionaria es idónea para liderar el tramo final de la intervención de dicho centro asistencial, el cual pasaría a manos de la Gobernación del Tolima a partir del próximo dos de enero de 2017. (Ver: Vuelve la ‘agonía’ al Hospital Federico Lleras Acosta)

«La doctora Inés Loaiza viene de adelantar el último tramo ya para la entrega del departamento del Hospital San Jerónimo de Montería, en Córdoba. Además, nos había ayudado como interventora para administrar allí mismo la Clínica Montería«, dijo Villarreal.

Así pues, Loaiza -quien sería posesionada a más tardar el próximo viernes 28 de octubre- ha participado en otras intervenciones y liquidaciones de hospitales realizadas por la Superintendencia Nacional de Salud. Por eso, su trabajo ha consistido en liderar los procesos de entrega de los centros asistenciales a los departamentos. 

Sobre las razones que tuvo la Supersalud para retirar del cargo a Julio Alfredo Bernal, el superintendente delegado manifestó que se trató de «motivos personales» del funcionario y negó que el relevo tuviera que ver con los pocos resultados entregados durante la intervención del Hospital Federico Lleras. (Ver: Gerente interventor del Federico Lleras Acosta en ‘la cuerda floja’)

La entrega del Hospital

Villarreal también le dijo a ELOLFATO.COM que ya está trabajando una mesa técnica con personal de la Gobernación del Tolima y la Supersalud para acordar la manera más adecuada de retirar la intervención del Hospital Federico Lleras Acosta. (Ver: Nuevo rifirrafe del gobernador Óscar Barreto y el Gobierno por el Hospital Federico Lleras)

«Hemos dado instrucciones de sentarse con sus pares del Departamento a efectos de suministrar toda la información y de permitirle a las autoridades departamentales tomar las medidas administrativas que correspondan para hacer una entrega del Hospital sin sobresaltos«, dijo el superintendente delegado.

Con respecto a los beneficios que podría haber traído la intervención del Hospital Federico Lleras por parte de la Supersalud, Villarreal manifestó que no se logró sanear financieramente la entidad, pero que se resolvieron otros problemas que perjudicaban la calidad del servicio. (Ver: Intervención de la Supersalud no resolvió la crisis del hospital Federico Lleras Acosta: Anthoc)

 

«Durante la intervención se estabiliza la prestación del servicio, se hace a apertura de servicios cerrados en el momento en que inició la intervención, se estabiliza el tema salarial y de proveedores, pero el vacío continúa«, dijo Villarreal.

Recordemos que el pasado 4 de septiembre de 2014, cuando se realizó la intervención de la Supersalud, el Hospital Federico Lleras tenía un déficit aproximado de $60.000 millones. Hoy, 25 meses después, el centro asistencial continúa con pasivos por el mismo valor. (Ver: Supersalud interviene el hospital Federico Lleras)

«En este momento, el Hospital está prestando los servicios que están habilitados por la Secretaría de Salud. No hay ningún tipo de colapso, de demora, en la atención. Se estabilizó la prestación del servicio, por supuesto con las dificultades normales«, concluyó Villareal.

Por: REDACCIÓN TOLIMA

Foto: elolfato.com/hernando bazurto

Fecha: martes - 25 octubre - 2016