Con el objetivo de advertir a la comunidad sobre el regreso de las ‘pirámides’, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que las nuevas modalidades de esta reconocida forma de captación ilegal son el chat y redes sociales.
“Dicho esquema ilegal se viene promoviendo a través de grupos cerrados en redes sociales o por medio de servicios de mensajería móvil instantánea (chats) aduciendo temas de empoderamiento, de economía solidaria o economía colaborativa llevando a engaño a la ciudadanía para que realicen sus aportes económicos e inviten a otros a hacer lo mismo” aseguró la entidad.
Asimismo, resaltó que estos esquemas carecen de legitimidad, es decir, no cuentan con respaldo alguno o con control por parte del Estado Colombiano y que tanto quien administra como quien promueve y facilita el crecimiento de la estructura ‘piramidal’, puede ser responsable del delito de captación masiva y habitual de dinero.
Respecto a esto, la Superfinanciera aclaró que:
- Las pirámides no desarrollan ninguna actividad que produzca beneficios o utilidades.
- Este tipo de estructuras no son infinitas y tarde o temprano colapsan, ocasionando la pérdida de recursos a quienes realizaron el aporte exigido.
- Lo que denominan “regalo” no es más que un requisito exigido para participar, es un compromiso que lo lleva a “invitar” a otras personas para que realicen el aporte correspondiente que garantice el retorno prometido.
- El dinero no crece en los árboles, no se multiplica sin que exista una actividad financiera real y lícita que genere ingresos.
De igual forma, el ente regulador hizo un llamado a la ciudadanía para que no arriesgue sus recursos al aceptar esta clase de invitaciones y ponga en conocimiento de las autoridades información relacionada con la promoción de estos esquemas.