Pese a las advertencias que hacen cada año las autoridades y a la prohibición de la venta de pólvora en Ibagué, siguen apareciendo más personas quemadas en esta capital.
Según la Secretaría de Gobierno y la Policía Metropolitana, hasta la fecha se han reportado nueve casos, principalmente en menores de edad.
“En el mes de diciembre se han presentado nueve lesionados con pólvora, de los cuales tres han sido del género femenino y seis del género masculino. Infortunadamente seis de estos son menores de edad”, reveló Hincapié.
El funcionario advirtió que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) está investigando las presuntas conductas omisivas de los padres de los seis menores que resultaron lesionadas con estos artefactos.
Las sanciones van desde una amonestación hasta la pérdida de la custodia de los niños, según la gravedad del caso, explicó Karen Abudinen, directora del Icbf.
Finalmente, el secretario Marco Emilio Hincapié reiteró el llamado de atención para que durante este fin de semana de final y comienzo de año el número de lesionados con pólvora no continúe creciendo.
“Invitamos a la ciudadanía para que disfruten de estas celebraciones sin utilizar pólvora, estos artefactos son de cuidado y deben ser manipulados por personas que sean profesionales en el tema, debido al gran riesgo que generan”, insistió.
El año pasado en la capital del Tolima se reportaron 13 personas quemadas con pólvora, informó la Secretaría de Salud de Ibagué.
La Policía Metropolitana de Ibagué ha incautado en lo corrido del mes de diciembre más de 884 kilos de pólvora que se pretendían distribuir en el departamento del Tolima.