Un video en el que se ve al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno, en pleno centro de Bogotá, y sin esposas, está causando revuelo e indignación en las redes sociales. Moreno, que fue condenado recientemente a 18 años de prisión por delitos asociados al ‘carrusel de la contratación’, aparece en el parque Santander custodiado por un solo hombre del Inpec y pareciera ser un ciudadano común y corriente.
En el video de 30 segundos, se puede ver a Moreno prácticamente expuesto en una zona bastante concurrida de la capital del país. Solo cuando el autor de la filmación increpa a Moreno aparece el único guardia del Inpec que estaba protegiendo al exalcalde de Bogotá.
Esta grabación fue hecha por Andrés Ocampo Perdomo, un usuario de la red social Facebook, quien al percatarse de la situación irregular decidió acercarse a Moreno y preguntarle qué hacía en pleno centro de la capital y por qué no estaba esposado. Además, el ciudadano también señaló a Moreno por todos los actos de corrupción por los cuales está condenado.
Lo cierto es que las imágenes grabadas por Ocampo Perdomo se regaron rápidamente por las redes sociales. Ante esta situación, el Inpec le dijo a periodistas de la Revista Semana que Moreno se encontraba en un juzgado cercano a ese parque y que a él lo cobija una norma de servidores públicos según la cual «no es necesario esposarlo».