La propuesta de restringir el acceso de vehículos al Cañón del Combeima para beneficiar a los ciclistas tiene descontentos a unos y molestos a otros. Por tal motivo, ELOLFATO.COM habló con los habitantes y visitantes de Villarrestrepo para conocer si están a favor o en contra de que se tomen medidas restrictivas para proteger los recursos naturales del sector.
Y es que las opiniones de los entrevistados son diversas en cuanto a la efectividad de la medida, pues algunos consideran que el Cañón del Combeima necesita antes que nada una intervención en la malla vial. (Ver: Proponen implementar ciclorruta en el Cañón del Combeima)
Por ejemplo, Leonor Ramírez, comerciante del sector de Villarrestrepo, manifestó que lo más importante es que las autoridades municipales realicen trabajos de mantenimiento a las vías y que los ciudadanos que suben en sus vehículos tomen conciencia acerca del uso adecuado del espacio público.
«Lo que está pensando el Alcalde es muy bueno porque va a haber más turistas de los que hay. El espacio está muy pequeño, entonces para mi concepto, me gustaría que habilitaran las vías, que las arreglaran, para desembotellar. También nos afecta la cuestión de los carros que vienen y los parquean al lado de los negocios, están los parqueaderos pero no los ocupan», dijo Ramírez.
De igual modo, César Bejarano, ciclista que acude los fines de semana al Cañón del Combeima, aseguró que la medida es bienvenida siempre y cuando no se afecte la economía del sector y los comerciantes no se vean perjudicados.
«Acerca del tema, creo que habría que analizar la posibilidad de tomar de una medida que no afecte tan marcadamente al turismo. Sí es cierto que los fines de semana es bien difícil, la mayoría de los conductores no respestan al ciclista, pero restringir la subida afectaría a los negocios del sector«, dijo Bejarano.
Asimismo, el señor Obdulio Garzón, presidente de la junta de acción comunal de Villarrestrepo, dijo que la Alcaldía de Ibagué ya se ha reunido con la comunidad para dar claridad acerca del supuesto pico y placa que se pretendía implementar en la zona. (Ver: Alcaldía propone disminuir el uso de vehículos en el Cañón del Combeima)
«La semana pasada tuvimos una reunión donde estuvo la comunidad, los comerciantes e integrantes de la Alcaldía. Ellos fueron claros al decir que no va a haber pico y placa, pero que se está haciendo un estudio para mirar el impacto que generan los vehículos«, dijo Garzón.
Según Andrés Castiblanco, ciclista y visitante de Villarrestrepo, es necesario preservar el medio ambiente y restringir el uso de vehículos para que los fines de semana no se presenten congestiones en la vía del Cañón del Combeima.
«En cuanto a la seguridad de los ciclistas me parece muy bueno, porque algunos conductores se enojan cuando los ciclistas vamos por el carril completo, ya que siempre salimos alrededor de 15 o 20 personas. Con esta cuestión de falta de escenarios deportivos, los niños pueden aprovechar esta iniciativa del ciclismo. Los fines de semana salimos a montar y pasan busetas, carros de carga, vehículos, y sería pensar cómo mejorar la movilidad de esas personas que suben en familia«, dijo.