Soat será digital a partir del próximo año

Desde el primero de enero de 2019 el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, Soat, se expedirá en digital para remplazar el documento impreso en papel de seguridad. Así lo dio a conocer el Ministerio de Transporte.

La jefe de esta cartera, Angela María Orozco, expresó que de esta manera todos los conductores pueden portar su póliza Soat, en formato electrónico en su celular o cualquier dispositivo móvil o impreso en cualquier papel.

Orozco explicó que el formato único electrónico es expedido por la firma electrónica de la aseguradora correspondiente e incorpora a un código QR, que contiene información cifrada de la póliza SOAT y e generada a partir de los datos del vehículo registrados en el Runt, Registro Único Nacional de Tránsito.

Aunque el código QR es un elemento que ha cobrado popularidad en los últimos años, aún hay gente que eventualmente no logra relacionarlo. Debido a esto, seguirá en pie la opción de que los usuarios lo porten en papel.

Aquellos que quieran confirmar la autenticidad de la póliza y verificar que los datos registrados sean correctos, podrán hacerlo siguiendo el instructivo presente en la página web www.misoatvirtual.com.co o descargando la aplicación del SOAT presente en las tiendas de aplicaciones de iOS y Android.

“A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario la compra de la póliza podrá ser cargada 24 horas después”, concluyó Orozco.

¿Cómo confirmar la autenticidad de la póliza?

  1. A través de la página web del Runt con la placa del vehículo y el número de identificación del propietario, 24 horas después de la compra de la póliza.
  2. Descargando la aplicación móvil gratuita Soat Virtual a través de las tiendas de aplicaciones de IOS y Android y escaneando el código QR de la póliza electrónica. Solo se requiere conexión a Internet para descargarla y renovar la aplicación al menos una vez cada mes.
  3. En www.misoatvirtual.com.co Se deben seguir algunos pasos para leer el código QR y comprobar que los datos encriptados sean los que corresponden a la póliza.
  4. Tenga en cuenta que es obligación del propietario o conductor del vehículo portar el Soat vigente, bien sea impreso o electrónico. Debe ser llevado en todo momento, de lo contrario, dará lugar a una multa de 30 salarios mínimos diarios y la inmovilización del automotor, si este seguro no se encuentra vigente.
  5. Si usted ya cuenta con una póliza expedida en papel de seguridad, no tendrá que hacer ningún trámite o cambio y podrá portarla hasta su fecha de vencimiento, cuando deberá renovarla en el nuevo formato.
El Soat electrónico es un paso importante para las aseguradoras porque les permitirá mitigar el fraude y combatir la evasión. Además, para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) será más fácil identificar a qué entidad le corresponde el pago de la atención prestada a la persona afectada en un accidente de tránsito.

Por: REDACCIÓN IBAGUÉ

Foto: SUMINISTRADA

Fecha: martes - 27 noviembre - 2018