Los directivos de la Asociación Sindical de Profesores de la Universidad del Tolima denunciaron públicamente sentirse amenazados por varios casos de hostigamiento y agresiones que han recibido durante el primer semestre de este año.
Según Carlos Gamboa, miembro del sindicato de profesores de la UT, estas amenazas han sido causal de angustia y zozobra para todos los integrantes de la Asociación Sindical.
«Durante todo lo que va del semestre A del 2017, hemos recibido todo tipo amenazas, difamaciones, acosos que hemos denunciado por correos electrónicos y Whatsapp. Esto lo hemos venido poniendo en conocimiento, ya que incluso nuestros miembros de la junta directiva se encuentran con esquema de seguridad porque han recibido amenazas de supuestos grupos ilegales que se hacen llamar las Águilas Negras», explicó el docente.
De acuerdo con Gamboa, el último hostigamiento en contra de los sindicalistas fue este martes en la sede de la Universidad del Tolima. «Encontramos grafitis el martes en la noche donde nos insultan y nos agreden, son bastantes violentos. A nosotros nos preocupa eso porque estas amenazas han ido escalando y pues en este momento que aparezcan grafitis en las paredes es muy delicado», indicó.
En una denuncia pública, los miembros del sindicato manifestaron que al parecer los agresores son un grupo de encapuchados que no comparten sus ideologías.
«Debemos recordar que hace apenas un año, cuando junto con estudiantes, trabajadores y profesores lideramos la huelga de hambre, encapuchados con los mismos logos y siglas de quienes hoy realizan estos grafitis, nos agredieron dentro del campus con “papas bombas”. Cabe entonces preguntar: ¿Quiénes están detrás de estas acciones? ¿Qué buscan con estas intimidaciones y amenazas?», cuestionaron los profesores.
Y dijeron: «Hoy resulta inadmisible regirnos bajos estos esquemas de señalamientos, miedo y zozobra que en nada contribuyen a la trasformación de la universidad, pero si, por el contrario, niegan el pensamiento crítico».
Entre tanto, los docentes afirmaron que preferían no hacer ningún tipo de apología a estas amenazas, y que están prestos a participar de los debates, las asambleas, los conversatorios y demás espacios en donde, de manera colectiva, puedan compartir visiones sobre la situación de la Universidad del Tolima.