Después de que se confirmara que el Gobierno Nacional y la guerrilla de las Farc llegaron a un histórico acuerdo para el cese al fuego y las hostilidades de manera definitiva, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, dijo que el grupo insurgente debe dejar lar armas sin condiciones o, de lo contrario, estaría haciendo proselitismo político armado.
Según Ordóñez, el cese bilateral del fuego no es algo nuevo para el país, puesto que el Gobierno Nacional ya había decidido desde hace meses dejar de emprender acciones militares en contra de la guerrilla de las Farc. (Ver: Histórico: Gobierno y Farc anuncian el cese al fuego bilateral y definitivo)
«Precisamente ello ha permitido el fortalecimiento militar de las Farc, habiéndose convertido sus campamentos en santuarios, tal como lo reconoció la semana anterior el señor Presidente, en donde se diseña el terrorismo urbano para atentar contra los colombianos si no se aprueba lo acordado entre él (Santos) y las Farc”, aseguró.
Frente a la formalización de un cese al fuego bilateral en La Habana, el jefe del órgano de control reiteró que esta decisión debe obedecer a que la insurgencia entregue las armas y se desmovilice, ello en tiempos lógicos y que todo sea de público conocimiento. (Ver: Procurador dice que en La Habana no hay dos partes, sino que el Gobierno y las Farc se han fundido)
“El cese bilateral sería procedente una vez se firme el acuerdo final y lo es para desmovilizar y desarmar a la guerrilla con términos definidos. Si no es así, estaríamos ante el instrumento más apropiado para hacer proselitismo político armado”, dijo Ordóñez.
También afirmó que las Farc podrían hacer proselitismo político armado y cogobernaría en las zonas en las que tienen presencia y control territorial: “Si lo hay, sería un plebiscito en armas (…) Sin que las FARC entreguen las armas, las zonas de ubicación se convierten en zonas de ocupación«. (Ver: Santos dice que está seguro de que los colombianos aprobarán el plebiscito)
Las declaraciones de Ordóñez Maldonado se dieron durante un encuentro con 500 mandatarios municipales del departamento de Bolívar, a quienes recordó que tienen el derecho y el deber de promover consultas populares en caso de que sus poblaciones sean definidas como “zonas de ubicación” para las Farc.