Después de varios aplazamientos y dilaciones en el proceso, este martes se llevó a cabo la audiencia de acusación en contra de Orlando Arciniegas Lagos, sindicado de ser el «cerebro» del desfalco de los Juegos Nacionales. Sin embargo, como ya es común, el polémico abogado decidió no presentarse ante las instancias judiciales a pesar de que estaban dispuestos todos los medios virtuales desde Pereira.
Según manifestó el Juez Primero Penal del Circuito, el pasado 4 de octubre la defensa de Orlando Arciniegas radicó un oficio en el cual manifestaba que no quería hacer presencia en la audiencia de acusación en su contra, toda vez que lo consideraba innecesario porque para eso enviaba a su apoderado, el abogado Samuel Duarte.
«Orlando Arciniegas tiene medida restrictiva en el centro carcelario de Pereira. Se había solicitado su remisión, pero hubo una acción constitucional que solicitaba que se hiciera de manera virtual. En ese orden de ideas, debemos advertir que para efectos de la validez de la presente audiencia se requiere de la presencia de la persona privada de la libertad, a menos que esté renuente a su traslado«, afirmó el juez.
Durante el acto judicial, la Fiscal Segunda Especializada, Janeth Izquierdo, le presentó al juez todas las pruebas que tiene el ente acusador con respecto a la estructuración ilícita del contrato para realizar los estudios y diseños de los escenarios por $11.500 millones que se ganó la firma Typsa.
En el escrito de acusación en contra de Orlando Arciniegas Lagos se hace referencia a la manera en que el polémico abogado, en compañía del señor Wilmer Manchola, estructuraron de manera «amañada» el contrato 237 de 2013 para favorecer a la firma española Typsa, quien era representada por Luis Rodrigo Uribe Arbeláez, hoy principal testigo del ente acusador. (Ver: Se prendió el ventilador de Typsa: grabaciones y correos que salpican a la cúpula de la firma española)
Asimismo, el mencionado escrito de acusación refiere la manera en que Orlando Arciniegas habría utilizado a sus testaferros (Amaury Elías Blanquicet y Gloria Inés Martínez) para triangular las coimas por $1.885.596.011 que habría pagado Typsa para salir favorecida con el contrato de los estudios y diseños de los Juegos Nacionales. (Ver: Sindicado de ser el principal testaferro de Arciniegas dice que su vida corre peligro)
Entre las pruebas que tiene la Fiscalía se encuentran artículos publicados por ELOLFATO.COM, llamadas rastreadas, correos electrónicos interceptados, testimonios de varios integrantes de la administración del exalcalde Luis H. Rodríguez y del Imdri, extractos bancarios en Colombia y en el exterior, y también documentos oficiales de Typsa. (Ver: Las demoledoras pruebas de la Fiscalía en contra del enlace entre Typsa y Arciniegas)
Así las cosas, el juez manifestó que es un deber de la justicia darle celeridad a los procesos que afectan al total de la ciudadanía, motivo por el cual se fijó la audiencia preparatoria en contra de Arciniegas para el próximo 31 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde.
No obstante, aunque el abogado Samuel Duarte, representante de Arciniegas, no confirmó la presencia de su defendido, se espera que el sindicado tampoco se presente por vía virtual, y que solo lo haga en las instancias que sean estrictamente obligatorias según la ley. (Ver: El ‘festival’ de aplazamientos judiciales del escándalo de los Juegos Nacionales)
Coldeportes no es víctima en este proceso
Al inicio de la audiencia, el juez encargado manifestó que Coldeportes había enviado un abogado para que dicha entidad también fuese tenida en cuenta como una víctima dentro del proceso. Sin embargo, la fiscal del caso se negó con el argumento de que los recursos del contrato con Typsa eran únicamente del municipio de Ibagué.
«Revisados los elementos materiales probatorios se debe reseñar que se procede por contrato de consultoría donde únicamente tuvieron que ver recursos del Municipio, razón por la cual en esta ocasión no le asiste ninguna legitimidad a Coldeportes para constituirse como víctima«, dijo la Fiscal.