Para tomar las mejores fotografías no es necesario tener una súper cámara. Basta con conocer muy bien la herramienta de trabajo, sea un teléfono celular o una cámara de gama baja o media.
Aquí le dejamos algunos tips para que pueda sacarle provecho a su interés por este arte. No olvide que lo más importante es la actitud y un buen ojo para ver más allá.
- Explore todas las opciones y funciones de su celular o cámara. Dese tiempo para conocer a la perfección su dispositivo. Tome fotos en todos los modos posibles. Olvídese del modo manual y atrévase a hacer una fotografía única.
- Tómese el tiempo para investigar un poco acerca de los diferentes tipos de planos. La ley de tercios y otros tecnisismos sencillos que podrán ayudarlo a lograr ese retrato único.
- Sálgase de su zona de confort. No tenga miedo a agacharse, tirarse al piso, subirse a una mesa. Explore las posibilidades que su cuerpo le ofrece para encontrar el plano y el encuadre perfecto.
- Evite usar flash y aproveche la luz natural cuando haga fotografías de paisaje o retrato en exteriores.
- La luz que la naturaleza nos provee entra las 6:00 de la mañana y las 10:00. Así como de 3:00 de la tarde a 6:00 es conocida por los grandes fotógrafos como “la hora dorada” ya que en este lapso la luz es más suave y “dorada”. El peor momento del día para hacer fotografías es el mediodía.
- Evite usar el zoom. Si desea hacer planos de detalle procure acercar el lente a su objetivo de manera natural. Recuerde que esta opción disminuye la calidad de la imagen.
- Recuerde que menos siempre es más. A veces entre más limpio esté el espacio de trabajo más fácil será captar los rasgos esenciales de ese objeto o persona que queremos retratar. Evite fotos sucias o recargadas de muchos.
- Cuando vaya a fotografiar personas, animales y objetos en movimiento, no olvide que su mejor amigo siempre será el modo ráfaga.
- No le tenga miedo a los días lluviosos o nublados. Déjese seducir por los días grises y no pierda la oportunidad de poner a prueba su buen ojo para captar un agradable momento bajo la lluvia.
- No abuse de la edición. Sabrá que su fotografía es buena y que ha hecho un muy buen trabajo cuando no sea necesario abusar de los editores. Además, tenga presente que mucho Photoshop provocará que su foto pierda la esencia.
¿Qué es la ley de tercios?
La ley de tercios es una de las reglas básicas de la fotografía y con mayor utilidad. Consiste en dividir el área de trabajo en nueve cuadros iguales.
Los puntos de intersección, es decir, los cuatro trazos en donde se cruzan las líneas son los puntos fuertes. Sobre ellos deberá ubicar a su objetivo para garantizar el balance de la fotografía. Además, si tiene más de un centro de interés podrá guiarse mejor.
Lo importante es que explore esta herramienta y salga de la cotidianidad. No utilice la rejilla para situar siempre a su objetivo en la mitad.