Siga estas recomendaciones para no ser víctima de fraude con su tarjeta

Durante esta época, los delincuentes utilizan diferentes formas para cometer robos como el cambiazo o el robo de información financiera a través de engaños. Sin embargo, estas situaciones pueden evitarse siendo precavidos y siguiendo una serie de recomendaciones para que al realizar compras o brindar detalles de su cuenta sea de manera segura.

En primer lugar, es importante recordar que los bancos no piden por medio de correo electrónico o mensajes de textos información personal como el usuario, clave, número de tarjeta, código de seguridad o fecha de vencimiento.

Los expertos también recomiendan instalar y mantener actualizado un antivirus, al igual que siempre digitar la dirección del banco en la barra del navegador, es decir, no seguir enlaces que envíen por medio de correos electrónicos o de páginas externas.

Al realizar consultas de su saldo o transacción lo recomendable es hacerlo en un equipo personal y nunca conectado a redes de wifi públicas. Asimismo, se debe insistir en que los delincuentes utilizan modalidades de estafa en la que engañan al usuario diciéndole que ha ganado un premio y de esta manera solicitan información personal. Esto es solo una manera de conseguir detalles financieros para luego cometer delitos, por este motivo, no se debe atender a este tipo de llamadas.

Seguridad con equipos móviles

Por otra parte, si usted tiene alguna aplicación bancaria en su celular debe tener ciertas precauciones. Por ejemplo, en caso de pérdida del equipo comunicarse inmediatamente con el banco para bloquear cualquier acceso que los delincuentes puedan tener a la cuenta.

De igual forma, establecer una clave de seguridad para el celular impedirá que personas ajenas puedan obtener la información que se tiene ahí almacenada. De igual forma, no se debe acceder a enlaces que se envían por medio de mensajes de textos y tampoco responderlos.

En estos equipos móviles también se pueden descargar aplicaciones que brinden seguridad y eviten virus o intrusos que roben la información personal.

Recomendaciones generales 

En el caso de utilizar tarjetas para realizar transacciones lo primero es no recibir ayuda de terceros en los cajeros electrónicos, ya que los delincuentes utilizan la modalidad de «cambiazo» para, como su nombre lo indica, cambiar la tarjeta por otra.

Cambiar la clave con frecuencia es uno de los consejos para mantener la privacidad de las cuentas a salvo. De igual forma, personalizar la tarjeta con algun elemento permitirá que la identifique en caso que quieran cambiarla.

En la sucursal, solo entregue el dinero en las zonas de las cajas. Los empleados  del banco nunca pedirán entregar  efectivo en la fila. De ser así, podría estar entregándolo a un suplantador.

Por: REDACCIÓN ECONÓMICA

Foto: comercioyjusticia.info

Fecha: martes - 13 diciembre - 2016