Siga estas recomendaciones para escoger un buen protector solar

Ante las elevadas temperaturas que se presentan en Ibagué, es importante aprender a protegerse de los rayos del sol. Por este motivo, es fundamental un buen protector solar que vaya acorde con el tipo de piel, y para evitar manchas, quemaduras y otras afectaciones también se debe acudir a la protección física como gorras, gafas y ropa de manga larga.

De acuerdo con la dermatóloga Adriana Palacio, primero se debe escoger un protector solar que sea acorde al tipo de piel. En este sentido, aquellas personas con tez grasa deberán buscar un producto en gel o libre de aceites para no incrementar el problema de oleosidad.

Por su parte, aquellas personas con pieles secas pueden usar este producto en crema. Y para quienes sufren de cutis sensible lo recomendable es que adquieran un protector especial para esta condición. (Ver: Temperatura en Ibagué aumentó 1,1 grados en septiembre)

“Lo ideal es aplicarse protector solar cada cuatro horas y se deben cubrir todas las partes expuestas al sol, no solo la cara, sino brazos, cuello y espalda”, explica la doctora Palacio. De igual forma, es importante evitar exponerse entre las 10:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, ya que durante este periodo su efecto es más nocivo.

“A la hora de seleccionar este producto se debe tener en cuenta que tenga filtro y pantalla solar, lo que asegura que la piel esté completamente protegida. También es muy importante que tenga un factor protector solar, fps, de más de 30”. (Ver: Aprenda a protegerse de los rayos del sol )

Vale recordar que existen dos tipos de radiación ultravioleta: los rayos UVA y UVB. Los primeros, ocasionan envejecimiento de la piel, arrugas y envejecimiento. Mientras que los segundos causan quemaduras del sol y, además de afectar el ADN, pueden derivar en un cáncer de piel. De ahí la importancia de que en la etiqueta del protector solar se especifique si brinda una protección para estos dos tipos de radiación.

En el mercado existen artículos de diferentes marcas y presentaciones que se adaptan según las necesidades de cada persona, incluso algunos especiales para la piel de los bebés y niños.

No obstante, según la especialista, además de aplicarse un protector solar con el fin de prevenir daños en la piel, se debe utilizar protección adicional como gorras, sombreros, gafas y camisas o camisetas de manga larga.

Ademas de ello, la experta insistió en que a pesar de que el día no se encuentre totalmente soleado, siempre se debe usar al protector solar, toda vez que los rayos ultravioleta atraviesan las nubes y terminan afectando la piel, incluso si la intensidad del sol es baja. 

Por: REDACCIÓN SALUD

Foto: elolfato.com/ hernando bazurto

Fecha: miércoles - 21 septiembre - 2016