Tras la presentación de la polémica Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno Nacional, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, manifestó que la mejor forma de aumentar el presupuesto del Estado es emprender una lucha directa en contra de los evasores y los corruptos, en lugar de afectar a todos los colombianos con altos tributos.
De acuerdo con Huertas, la Reforma Tributaria que está en trámite en el Congreso de la República incluye temas convenientes como la simplificación de algunos tributos y la lucha contra la evasión de impuestos. Sin embargo, dicho proyecto resultaría innecesario si el Gobierno Nacional se dedicara a luchar contra la corrupción. (Ver: Conozca los impuestos que trae la nueva Reforma Tributaria)
«Uno de los argumentos que presenta el Gobierno para la reforma es que se cayeron los ingresos por el petróleo, y por eso el hueco en el presupuesto suma alrededor de $23 billones de pesos. Pero por otro lado, varios estudios han arrojado que la corrupción en Colombia nos cuesta al menos $22 billones, es decir, que si ellos controlaran la corrupción no habría necesidad de hacer ningún ajuste«, afirmó Huertas.
Huertas también dijo que otro de los problemas fiscales que afectan al tesoro nacional tiene que ver con la evasión de impuestos, ya que por este concepto la Nación deja de recibir una suma aproximada de $40 billones. (Ver: Senador Robledo dice que no habrá cárcel para evasores de impuestos)
Además de ello, Huertas explicó que la intención de la Reforma Tributaria es que los empresarios informales -que en el Tolima son el 56,6 %- empiecen a tributar para «tapar» el hueco fiscal que proviene de malas decisiones administrativas del Gobierno Nacional y de la caída de los precios del petróleo.
«Todo está sobre los hombros de unos pocos empresarios juiciosos que declaran renta y de una clase media a la cual se le está cargando todo esto. Y todavía no hay ninguna acción contundente en contra de la corrupción y de la evasión«, dijo el dirigente gremial. (Ver: La canasta familiar no tendrá IVA, anuncia MinHacienda)
Con respecto al polémico «monotributo» propuesto por el Gobierno Nacional en la Reforma Tributaria, Huertas dijo que ese nuevo impuesto afectaría directamente el bolsillo de los microempresarios de Ibagué y el Tolima, ya que la región cuenta con un número alto de potenciales contribuyentes.
«El 97 % del tejido empresarial de la región está catalogado como microempresarios. Solo aquí en Ibagué tenemos registradas más de 2.200 tiendas. Y es uno de los sectores donde hay más informalidad, por eso para la región es muy importante el tema del monotributo, ya que ahí habrá una afectación muy grande«, sostuvo.
El presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué insistió en que la corrupción, además de afectar el erario, es el principal obstáculo que tiene Colombia para el desarrollo, incluso por encima de los problemas de orden público. (Ver: Procuraduría ha pasado de agache en el escándalo de los Juegos Deportivos Nacionales)
«La corrupción genera desigualdad, y eso produce los conflictos de orden público. Es esa cultura de evadir las cosas, esa mal llamada ‘malicia indígena’, que ‘el vivo vive del bobo’. Eso es lo que nos tiene mal: el intentar engañar o ser ‘vivo’ hace que se genere toda esa cultura de la corrupción«, concluyó.