La huelga de hambre de los representantes de profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad del Tolima ya cumplió más de 24 horas. Por este motivo, el rector José Herman Muñoz, dijo a través de la cuenta de Twitter de la UT que algunos sectores de la comunidad universitaria quieren montar «una campaña de desprestigio» en contra de la UT y que si él ha cometido algún error administrativo «ha sido de buena fe». (Ver: Profesores, trabajadores y estudiantes de la UT se declaran en huelga de hambre)
Muñoz, que viene siendo cuestionado tanto por la comunidad universitaria como por los integrantes del Consejo Superior, admitió sentirse presionado por la huelga de hambre convocada por los profesores, estudiantes y trabajadores de la Universidad, pero dijo que no comparte las vías de hecho y que no renunciará a su cargo hasta le encuentre una salida a la crisis financiera. (Ver: Rector de la UT renunciaría antes de finalizar el 2016)
Rector UT: «No estoy atornillado al poder, me iré cuando podamos culminar la asamblea universitaria y tengamos una nueva universidad»
— UT (@Uni_Tolima) 7 de julio de 2016
«La huelga de hambre en este momento es una medida de hecho que nosotros no compartimos. Es una acción de desespero frente a algo que nosotros hemos propuesto. Nosotros hemos dicho que no tenemos ningún inconveniente en salir a discutir y dialogar«, dijo Muñoz.
Rector UT: «Respetamos la huelga de hambre de nuestros compañeros y hemos pedido garantías para ellos, pero no compartimos esta vía» — UT (@Uni_Tolima) 7 de julio de 2016
Además, Muñoz afirmó que el problema de la UT es más político que financiero, y que dentro de la Universidad existe «un grupo de personas» que quieren dañar la imagen de la institución y desprestigiar la labor que ha hecho la actual administración. (Ver: La denuncia en contra del rector de la UT que interpusieron cuatro integrantes del Consejo Superior)
«Esa vía de hecho no hay que verla como algo aislado, sino que corresponde con una acción: el problema es político más que financiero en la Universidad. Estamos llegando a los límites de un grupo de personas que siempre han querido estar en el poder. Están utilizando todo tipo de estrategias, no importa pisotear la imagen de la Universidad«, aseguró.
Rector UT: «Lo que estamos viviendo en la UT es una pelea política por el poder interno de la universidad, la lucha debe ser institucional»
— UT (@Uni_Tolima) 7 de julio de 2016
Y continuó: «Cada vez que se cierra la Universidad se afectan nuestros ingresos, nuestras matrículas y eso hay que decirlo de manera clara. Plantearon que no iba a haber semestre A-2016 que porque no habían garantías, pero lo sacamos adelante, y ahora están con el cuento de que no va a haber semestre B-2016. Siempre van a tener una estrategia para poder desestabilizar y para afectar a la misma Universidad«.
Mientras tanto, los ochos manifestantes continúan en su intención de mantener la huelga de hambre hasta tanto el Consejo Superior no se pronuncie acerca de las peticiones que ha hecho la comunidad universitaria.
«No consideramos al rector como un interlocutor válido. Realmente lo que esperamos es que el Consejo Superior tenga voluntad política para atender nuestras peticiones«, dijo Pierre Díaz, uno de los participantes de la manifestación.