Ante los altos índices de desempleo que se vienen presentando en la ciudad desde hace varios años, el presidente de la Cámara de Comercio de Ibagué, Luis Alfredo Huertas, dijo que la situación de desocupación laboral se debe, entre otras cosas, a que en la capital del Tolima la mayoría de las empresas son unipersonales y, por lo tanto, no están capacitadas para generar empleos formales. Aseguró que las empresas grandes no están interesadas en llegar a la ciudad debido a los altos impuestos y a la falta de mano de obra calificada.
Huertas también dijo que en ciudades como Villavicencio, Armenia y Pereira se le están dando más beneficios a las grandes empresas, mientras que Ibagué aparece como la ciudad intermedia que el impuesto de industria y comercio es más alto. Afirmó que Ibagué se ha quedado quieta frente al progreso y que no ha buscado de manera eficaz generar relaciones económicas con otras partes del país e incluso en el exterior.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo está el sector empresarial en Ibagué?
Luis Alfredo Huertas: Solo hay 32 empresas en la región catalogadas como empresas grandes, de las cuales solo 4 o 5 son públicas. El tejido empresarial está conformado en su mayoría por microempresas que representan alrededor del 94 % de empresas registradas. De ese número, el 83 % corresponde a empresas unipersonales. En este momento, en la región se está presentando un crecimiento importante con respecto al número de empresas unipersonales, por lo cual los puestos de trabajo son muy limitados. El punto es que si nosotros no atraemos inversionistas y grandes empresas vamos a seguir generando puestos de trabajo limitados.
ELOLFATO.COM: ¿Entonces qué se debe hacer en la ciudad para generar más puestos de trabajo?
Luis Alfredo Huertas: Ahí la estrategia debe estar enfocada en atraer empresas que puedan generar 200, 300 o 1.000 empleos de una sola vez. En este momento hay una restricción muy grande desde el punto de vista impositivo, porque para las grandes empresas no es atractivo venir a Ibagué. En la CCI hicimos un estudio comparándonos con ciudades similares como Neiva, Villavicencio, Armenia y Pereira, y cuando uno mira los impuestos, el de industria y comercio en Ibagué es de lejos el más alto. Hay sectores como el de confecciones que pagan impuestos muy altos. Si no generamos entrada de inversión, el problema del desempleo no lo vamos a poder solucionar tan rápido a punta de generación de microempresas.
ELOLFATO.COM: Es decir, estamos hablando de que en Ibagué hay más empresas para el sostenimiento unifamiliar y no para el desarrollo económico de la ciudad.
Luis Alfredo Huertas: Sí, lo que tenemos que lograr es que haya empresas que generen empleo. A través de la CCI estamos haciendo programas de emprendimiento diciéndoles a las personas que, en lugar de pedir un puesto, monten una empresa y generen empleo. No queremos promover emprendimiento para la autosostenibilidad, sino para la innovación y para disminuir el desempleo de la región.
ELOLFATO.COM: ¿En qué está sustentado el tejido empresarial de Ibagué?
Luis Alfredo Huertas: En este momento la mayoría de las empresas que están registradas pertenecen al sector terciario, específicamente al comercio. El segundo lugar, en términos de cantidad de empresas, está en alojamiento y restaurantes, y eso indica que hay una vocación turística muy grande. En tercer lugar, se encuentran las industrias manufactureras, donde están inscritas 1.798 empresas, pero de ese número alrededor de 800 empresas son de confecciones, un sector que tiene altas tasas de informalidad. Luego viene el sector de la construcción, que ha venido creciendo.
ELOLFATO.COM: ¿Cómo afecta la vocación comercial de la ciudad al desempleo?
Luis Alfredo Huertas: Con respecto al comercio, lo que más hay en Ibagué son tiendas, misceláneas, ferreterías, panaderías. La ciudad se está moviendo a punta de empresas que se generan para el sustento propio. Es preocupante que el sector comercio represente el 46 % de la economía de la ciudad, esa es una proporción muy alta. Por eso necesitamos emprendimientos que generen puestos de trabajo.
ELOLFATO.COM: ¿Qué tiene que hacer Ibagué para convertirse en una ciudad atractiva para las grandes empresas?
Luis Alfredo Huertas: Hay varios frentes en los que debemos trabajar. El primero tiene que ver con las condiciones y el clima de inversión: los impuestos no son normales, y con ello no estamos hablando necesariamente de exenciones. Necesitamos una buena política para que las empresas vengan y se queden. Lo segundo, es que ellas también están buscando mano de obra calificada. Estamos cansados de decir que Ibagué tiene una posición geográfica privilegiada desde el punto de vista logístico, pero nos hace falta capacidad técnica especializada. Además, también es necesario que haya una óptima prestación de los servicios públicos para que una empresa funcione; si hablamos de empresas de producción, obviamente van a necesitar agua y energía, por eso hay que hacer un trabajo fuerte. No estamos haciendo un trabajo alterno de energías renovables. Nada sacamos nosotros con estar sentados en un paraíso, en una tierra de oportunidades, si la gente no lo sabe. Tenemos que hacer mucha difusión de nuestra región. Nos hace falta salir, como han hecho otras ciudades como Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, para tener una comunicación nacional y poder vender nuestra región como una tierra de inversión. Nos hemos quedado vendiendo entre nosotros y no a nivel a nacional.
ELOLFATO.COM: Con respecto al estudio que está haciendo la Cámara de Comercio de Ibagué, ¿a qué conclusiones han llegado?
Luis Alfredo Huertas: Esto que estoy diciendo es información a priori. Estamos trabajando con la Universidad de Ibagué profundizando un poco más en el tema. Nos medimos con ciudades similares a Ibagué en términos de población y cercanía con Bogotá. Estuvimos revisando todos los impuestos, pero el recaudo que más pesa es el de industria y comercio. Este es un tema que debemos pensar porque estamos analizando cuál sería la mejor fórmula: si tener una mayor base de contribuyentes con un menor impuesto, o una menor base con más impuestos. Sin tener los datos, sonaría lógico que es mejor generar que la gente pague, que no haya evasión. Así, para los empresarios habrían beneficios desde el punto de vista de su estructura de costos, porque los impuestos altos están haciendo que nuestros productos no sean competitivos y por eso no podemos buscar mercados nacionales e internacionales.
ELOLFATO.COM: Lo que usted plantea es revisar los impuestos para atraer inversión, ¿pero qué ha dicho la Alcaldía?
Luis Alfredo Huertas: Ya nos sentamos con el Municipio y con el Concejo para hablar de estos temas, porque esto es muy importante para las variables macroeconómicas que queremos mover. Si no hay inversión de capitales, difíciltamente vamos a poder seguir generando empleo de a uno en uno.