Muchas son las voces que se han pronunciado acerca de la consulta popular minera que se podría realizar en la ciudad. El último en hacerlo fue Monseñor Fernando González, nuevo Obispo Auxiliar de Ibagué, quien dijo que espera que los ciudadanos tomen la decisión más acertada con respecto a la protección de los recursos naturales si se llega a realizar dicha consulta.
El pronunciamiento de Monseñor González se dio en el lanzamiento de la marcha «Unidos por la vida», que se realizará el próximo sábado 14 de mayo. Durante el evento, el clérigo dijo que la Iglesia está a favor de una ecología sana y que es deber de los hombres cuidar del medio ambiente.
La Iglesia lo que tiene que decir es que el ser humano ha sido colocado en este mundo para responder y administrar la creación que Dios le ha puesto para que la disfrute y la aproveche. Y no solamente la presente generación, sino las generaciones que vienen. Ese es el sentido fundamental de una sana ecología humana, donde las personas se tratan con la dignidad y el derecho a la vida que tiene cada uno«, dijo Monseñor.
Sobre si la Iglesia apoya o no que se realice una consulta popular minera en Ibagué, Monseñor González dijo que el deber del clero, más allá de intervenir en cuestiones políticas, es educar a los ciudadanos acerca de cuáles son las buenas acciones que deben realizarse, según el catolicismo.
«Eso no puede ser posición de la Iglesia, eso va en la forma de pensar de cada uno. Nosotros lo que hacemos es ayudar a crear conciencia en los ciudadanos. Creemos que con una conciencia bien formada, y que si cada uno tiene los argumentos adecuados, los ibaguereños podrán expresar su participación ciudadana«, concluyó el Obispo.