A la hora de comprar un celular a sus hijos tenga en cuenta la edad, personalidad y madurez del niño y establezca algunas reglas para su uso, así como enseñarles sobre seguridad y responsabilidad.
Limite las funciones para el teléfono de su hijo
Son recomendables los celulares que ofrecen opciones como control de privacidad o seguridad infantil, lo que limita algunas funciones de los celulares como acceso a internet, descarga de archivos o envío de mensajes de textos. En el mercado existen celulares diseñados para niños que son fáciles de usar, controlan los minutos de uso, limitan la navegación en sitios web y cuentan con botones de emergencia.
Atención con los teléfonos inteligentes
Si sus hijos van a usar un teléfono inteligente, configúrelo para limitar el acceso a sitios web a través de filtros. En algunos dispositivos se puede limitar las horas de conexión o configurar un ‘Modo Niños’ que permite personalizar las funciones del dispositivo para que los niños accedan solo a aplicaciones dirigidas especialmente a ellos.
De igual forma puede instalar aplicaciones que le permitan supervisar las actividades de los niños desde su celular como restringir el acceso a aplicaciones, llamadas y mensajes, hasta localizarlos a través del GPS.
Reglas para usar el teléfono celular
Hable con sus hijos y explíqueles cómo espera que usen el celular. Puede establecer horarios para el uso, como por ejemplo no intercambiar mensajes o hacer llamadas durante las noches o a la hora de la comida. De esta forma aprenderán a usar responsablemente el celular.
Preste atención al intercambio de fotos y videos
La mayoría de los celulares vienen con cámara por eso es importante que hable con sus hijos adolescentes sobre la privacidad, prudencia y riesgos de subir videos o fotos a redes sociales.
*Con información de Alertaenlinea.gov
Foto: Tomada de prensalibre.cr