Al expresar su pleno respaldo a la tarea del Fiscal General de la Nación en la lucha contra la corrupción, el Presidente Juan Manuel Santos aseveró que “si trabajamos decididamente hasta alcanzar algo que parecía imposible, la paz, también podemos, ¡claro que podemos!, trabajar hasta vencer la corrupción”.
Durante su intervención en el acto de celebración de los 25 años de vida institucional del ente acusador, el Jefe del Estado invitó al fiscal general, Néstor Humberto Martínez a proseguir la guerra a los corruptos.
“¡Usted siga adelante, señor Fiscal! Continúe con la purga dentro de su entidad y en todas las entidades que haga falta. ¡Que no escape uno solo, venga de donde venga!”, afirmó el Presidente Santos.
Explicó que la consolidación de la paz también requiere “evitar la impunidad” para que los colombianos tengan cada vez menos dudas.
Señaló que no solo se trata de acabar la impunidad en los casos que afectan la seguridad de los ciudadanos, sino “también en aquellos que socavan la confianza de los ciudadanos en sus instituciones”.
Y recordó que el día de la posesión del Fiscal General se refirió a la batalla contra la corrupción como “un desafío de la mayor trascendencia”.
Explicó que en el caso de Colombia la corrupción ha estado aparejada con la violencia y afirmó que “narcotraficantes y despojadores de tierras, por solo dar dos ejemplos, han usado al Estado para realizar fechorías y quedar impunes, en asocio con funcionarios corruptos que debían estar ahí, justamente, para evitar su accionar criminal”.
Agregó que como sociedad aún falta reflexionar mucho sobre esa problemática.
En ese contexto el Mandatario preguntó: “¿Por qué un funcionario se dedica a robar o comete cualquier otro delito a cambio de beneficios personales?… ¿Qué pasa por la cabeza de un “servidor público” que escala posiciones –seguramente, posiciones anheladas por muchos otros–, y al mismo tiempo se dedica a deshonrar su trabajo?”.
Y continuó formulando interrogantes:” ¿Con qué lógica se llega a un puesto de gran responsabilidad y se arriesga todo por un fajo de billetes, en vez de aprovechar la oportunidad para brillar y seguir haciendo carrera?… ¿En qué tipo de sociedad un director nacional anticorrupción es detenido por actos de corrupción?”.
Señaló que en este caso específico varias entidades, incluida la Secretaría de Transparencia de la Presidencia, guardaban relación con la oficina de esa persona, con el objetivo de combatir la corrupción.
“A él le compartíamos denuncias que llegaban de varias regiones, y hoy nos sentimos asaltados en nuestra buena fe”, señaló.
Sin embargo, el Jefe del Estado advirtió que “no podemos permitir que “paguen justos por pecadores”… No podemos permitir que terminen satanizados los miles de funcionarios honestos y comprometidos que integran la Fiscalía General de la Nación”.
Planteó que ante esos casos absurdos, “propios de lo que alguien podría llamar nuestro “realismo trágico”, la respuesta debe ser más que ejemplarizante”.
Finalmente, el Presidente puso de relieve las estrategias desarrolladas por la Fiscalía como: “Bolsillos de Cristal” y el recorrido por las regiones donde se priorizan las investigaciones de casos denunciados por la comunidad.