La Sexta Brigada del Ejército Nacional anunció que se suspenden los permisos para el porte de armas en el Tolima por decreto presidencial. La medida va desde el tres de febrero hasta el 31 de diciembre del 2016.
La intención del Gobierno Nacional es disminuir los índices de criminalidad en toda la población. Mediante el decreto 0155, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, decidió restringir el uso de armas de fuego para personas naturales y jurídicas (Ver: Gobierno prohibió el porte de armas en todo el país durante el 2016).
Por otra parte, se confirmó que los únicos que podrán portar armas son el personal de la fuerza pública, así como oficiales de la reserva activa y los esquemas de seguridad de congresistas, senadores, alcaldes, gobernadores y demás funcionarios. Deportistas y coleccionistas de armas de fuego deberán cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley.
Según el Teniente Coronel Giovanny Velásquez Delgado, Segundo Comandante de la Sexta Brigada, la medida busca evitar los homicidios producto de riñas, otros delitos y controlar el tráfico ilegal de armas. De igual manera, Velásquez anunció que quienes deseen adquirir un salvoconducto deberán dirigirse a la Oficina de Comercio de Armas con sede en el Cantón Militar Jaime Rooke, único autorizado para expedir este tipo de permisos.