En los últimos días la temperatura en Ibagué ha estado entre 24 a 30°, mientras que los índices de radiación ultravioleta han llegado a niveles altos, por eso es importante que aprenda a proteger a los niños de los rayos del sol pues la piel es más delicada y sensible a los efectos nocivos de la radiación.
Para prevenir quemaduras en los niños y daños en la piel siga estas recomendaciones:
· Evite que se expongan prolongadamente al sol, en especial en las horas centrales del día.
· Busque sombras en los espacios abiertos o utilice sombrillas.
· Los niños deben usar cremas con filtro solar que sean resistentes al agua, con un factor de protección 15 o superior.
· Es recomendable que usen gorros o sombreros con ala, al igual que ropa que cubra buena parte del cuerpo, como camisetas con mangas y bermudas, cuando se permanezca en áreas soleadas.
· También, deben usar gafas de sol oscuras, con filtro para rayos UV. Esto protege la delicada piel que rodea los ojos y previene además el desarrollo precoz de cataratas.
Si los niños realizan actividades físicas o practican deportes en altas temperaturas debe estar atento y asegurarse que se hidraten correctamente. La recomendación es que beban un vaso de agua fría quince minutos antes de la actividad y sigan bebiendo pequeñas cantidades, entre 100 a 300 ml de líquido durante el ejercicio, cada 20 minutos, aunque no tengan sed.
Además, el incremento del ejercicio debe ser gradual para que el cuerpo se aclimate a las condiciones de calor.
*Con información de la Asociación Española de Pediatría.
Imagen tomada de internet.