Sin siquiera poner un pie en el Tolima en la pasada campaña electoral, la cuestionada senadora electa Aida Merlano, señalada de comprar votos en su natal Barranquilla, logró un inexplicable respaldo en más de 30 municipios del departamento.
Merlano, quien según las autoridades pagaba sus votos a $40.000 en la capital del Atlántico, ‘conquistó’ el corazón o el bolsillo de 255 votantes en Ibagué, El Espinal, Natagaima, Planadas, Palocabildo, Rioblanco, Fresno, Ortega, Ataco, Chaparral, Herveo, Mariquita, Melgar, Saldaña, Honda, Rovira, Saldaña, Valle de San Juan, Cunday, Purificación, Líbano, Armero Guayabal, Santa Isabel, Guamo, San Luis, Roncesvalles, Prado, Anzoátegui y Carmen de Apicalá, entre otros.
EL OLFATO le preguntó a varios dirigentes del partido conservador quién fue la persona encargada de ‘gestionarle’ los votos a la senadora electa del Atlántico en el Tolima, pero ninguno supo dar razón.
No obstante, lo que sí aseguraron es que los votos de los candidatos costeños siempre son bien pagos en esta zona del país. “Esa gente paga por voto de $80.000 a $100.000”, dijo una de las fuentes del partido azul consultadas por esta redacción.
Lo que quiere decir que los votos, si los compró, le costaron entre $20’400.000 y $25’500.000.
Ibagué es la ciudad con más ‘merlanistas’
Revisando los votos de la senadora electa Aida Merlano en la página de la Registraduría, en Ibagué está su principal votación.
Pese a que en la ciudad jamás apareció un afiche ni una valla publicitaria, ni su voz se escuchó en la radio local, la dirigente barranquillera obtuvo 108 votos.
La segunda votación más alta la consiguió en el municipio de Natagaima. Allí, 44 votantes se inclinaron por Merlano.
En el tercer lugar aparecen empatados los municipios de El Espinal y Rovira, en donde sumó seis votos en cada población.
Después aparecen Rioblanco, Roncesvalles, Guamo, Ortega y Fresno con cuatro votos cada uno.
Hasta en los rincones más apartados del Tolima, como el municipio de Planadas, la senadora electa sacó votos. En esa población, un planaduno contribuyó con la votación de la política barranquillera, quien fue elegida con 73.250 sufragios en todo el país.
Sin embargo, los ‘merlanistas’ tolimenses que votaron por ella muy probablemente se quedarán con las ganas de verla en el Senado de la República porque se da por descontado que perderá la curul por sus presuntos delitos electorales.