El senador del Polo Democrático, Jorge Robledo, quien se encuentra de visita en Ibagué, lamentó los excesivos costos del impuesto predial en la ciudad y, aunque apoyó la elección del alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, dijo que él y el Concejo Municipal tienen una gran responsabilidad en el asunto y por lo tanto deben buscar la mejor solución.
“Él (Jaramillo) tiene un grado de responsabilidad en el asunto, así como el Concejo Municipal, entonces lo que necesitamos es que se resuelva el asunto que no pude tener otras solución, es decir, que los incrementos no sean tan altos porque la gente no los pueden pagar”, explicó el congresista. (Ver: Con “cacerolazo” ibaguereños rechazaron desmesurado cobro del predial)
Asimismo, indicó que la culpa de este tipo de acciones es del Gobierno Nacional y de los congresistas que han aprobado en el Congreso leyes que obligan a los mandatarios locales a aplicar actualizaciones catastrales y a tocarles fuertemente los bolsillos a los contribuyentes dueños de inmuebles. (Ver: Se desplomó recaudo del impuesto predial en Ibagué)
“Esto que está sucediendo en Ibagué tiene origen en leyes aprobadas en los años anteriores, leyes que el Polo Democrático votó en contra”, precisó Robledo.
Dijo también que no es posible que a la gente se le eduque para que con grandes esfuerzos adquiera una casa propia para después tratarlos como “criminales” y acorralarlos con pagos excesivos. (Ver: Jaramillo ordena suspender el convenio con el IGAC que disparó el predial)
“No puede ser que a la gente se le eduque en la idea de luchar, ahorrar y hacer un esfuerzo para conseguir una casa propia y el día en que lo logran con el trabajo honrado y los grandes esfuerzos, los tratan casi como delincuentes y criminales, porque es casi un crimen que usted tenga una casa y eso no puede ser así”, expresó el congresista.
Y fue enfático en señalar que aquellos congresistas de la unidad nacional que dieron su voto positivo para imponer este tipo de normas no tienen derecho a señalar los efectos negativos que tuvo la actualización en Ibagué y los demás municipios de la región en donde se ha querido aplicar.
“Aquí a ratos a la gente se le olvida cómo son las cosas y los políticos que aprobaron esas leyes que se sabía iban a producir estos efectos en El Espinal, Ibagué y en toda Colombia, las aprobaron y ahora cuando llega el descalabro y el problema se aparecen a pedir los votos… Los santistas no pueden venir ahora a hacerse los locos”, concluyó Jorge Robledo.