Hasta el próximo primero de noviembre se encuentra abierta la convocatoria del Fondo Emprender, una iniciativa que busca apoyar económicamente a los ibaguereños que tengan una idea de negocio. Este año se destinarán 1.000 millones de pesos, de los cuales 500 millones fueron aportados por la Administración Municipal, y se espera generar al menos 13 unidades empresariales.
“Toda persona que sea aprendiz del SENA, egresado de no más de dos años, estudiante de IX o X semestre de cualquier carrera universitaria, egresado de una carrera no hace más de un año, estudiante de especialización o maestría, está cordialmente invitado a visualizar una idea de negocio por medio de un plan y presentarla para que sea evaluada”, manifestó Félix Ramón Triana, director regional del SENA Tolima.
“Queremos llegar a rincones del país que necesitan el emprendimiento como una excelente alternativa para la generación de empleo y la construcción de paz”, dijo Alfonso Prada, director general del SENA.
La presentación de un plan de negocio podrá realizarse de manera individual o asociativa. En el caso de las asociaciones estas tendrán que estar compuestas mayoritariamente por aprendices; el resto de la asociación podrá integrarse con los demás beneficiarios.
Así pues, los interesados en presentar su plan de negocio deberán dirigirse a la página web del Fondo Emprender para encontrar los términos y condiciones de la convocatoria a nivel municipal.
Esta iniciativa logró que entre 2005 y 2016 se proyectaran 119 planes de negocio y al menos 343 empleos en la capital del Tolima. De igual forma, en el departamento han sido beneficiados 40 municipios y de han aprobado recursos por más de 15.000 millones de pesos.
Para este año, resulta ser la convocatoria con más recursos recaudados para estimular la creación de empresas innovadoras; a través de entes territoriales como alcaldías y gobernaciones, se embolsaron 14.303 millones de pesos para 11 convocatorias regionales.
En sus 11 años, Fondo Emprender ha entregado más de 381 mil millones de pesos para crear más de 5.200 empresas que han generado más de 20.000 empleos en 700 municipios. Estas cifras lo consolidan como el fondo público de capital semilla más importante de América Latina.