El gobernador del Tolima, Óscar Barreto, anunció vía Twitter que el semestre académico de la Universidad del Tolima deberá empezar el próximo lunes 14 de marzo. Esta decisión fue tomada durante la sesión del Consejo Superior que tuvo lugar este lunes en la tarde.
Barreto también dijo que la UT cuenta actualmente con un presupuesto de $115.000 millones para funcionar durante el 2016, pese al déficit que se calcula que podría estar alrededor de los $30.000 millones, según dijo la viceministra de Educación Superior, Natalia Ariza, en su fugaz visita del pasado 17 de febrero (Ver: Viceministra Natalia Ariza evita hablar de la crisis de la UT en medios locales).
Por su parte, Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación del Tolima, dijo al finalizar la reunión del Consejo Superior que la Gobernación asumirá los costos de un estudio de reorganización administrativa de la UT. Según la funcionaria, dicho estudio tendría un costo entre los $300 millones y $400 millones y los términos de referencia para la contratación de la firma que haría el análisis tendrían que estar listos para el próximo 30 de marzo.
«El Consejo Superior autorizó al rector para estructurar los términos de referencia de la contratación del estudio y estos se presentarán a aprobación en la próxima reunión. Con ellos arrancará el proceso contractual de la firma o entidad que hará los análisis para entregarle a la UT los estudios sobre estructura de planta de personal y administrativa», dijo Alfonso.
Sin embargo, ni Barreto ni Alfonso se refirieron a la deuda de $6.000 millones que tiene la Gobernación con la Universidad del Tolima, la cual, en caso de ser pagada, podría ayudar a mejorar las finanzas del alma mater. Y es que aunque el Consejo Superior ha sesionado en varias ocasiones desde que se conoció el descalabro financiero que afronta la UT, la información entregada sigue siendo escueta. Hasta el momento solo se sabe que el rector José Herman Muñoz gastó el año pasado $5.000 millones que correspondían al presupuesto del 2016, todo ello sin que el Consejo Superior hubiera aprobado vigencias futuras (Ver: Barreto lanza primer ‘mini-salvavidas’ a la Universidad del Tolima).
Al respecto, Alfonso le dijo a ELOLFATO.COM que, en sesiones previas, el Consejo Superior le había autorizado a Muñoz que hiciera un reajuste con el fin de equilibrar el ‘desfinanciamiento’ de $19.000 millones que tiene la UT en el presupuesto del 2016: «Hoy (Muñoz) presentó un informe en donde nos mostraba que se podía hacer una reducción de $10.000 millones y lo que el Consejo le sugirió es que aplazara la diferencia de $8.000 millones para equilibrar el presupuesto«.
Según la funcionaria, dicha reducción se daría debido a la eliminación de bonificaciones, la suspensión de comisiones de estudio y viáticos, así como otros 14 aspectos que ya habían sido autorizados por el Consejo Superior en sesiones pasadas. Ahora solo resta que Muñoz haga entrega de los proyectos de acuerdo para poder adelantar la resolución que debe sacar.