Los 585 semáforos y las 92 intersecciones que existen en la capital del Tolima están siendo objeto de trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal. Con esto se busca garantizar una movilidad adecuada en los principales ejes viales de Ibagué.
“Queremos informar que el contrato de semaforización inició desde hace dos semanas y ya estamos terminando la etapa de evaluación. A más tardar, en otras dos semanas ya tendremos reparados todos los semáforos de la ciudad”, indicó José Alexis Mahecha, secretario de Tránsito.
Y añadió: “Luego de ello, solo tendremos que continuar con el mantenimiento preventivo. Ya sabemos cuáles son los semáforos que se encuentran averiados, y en los próximos días ya estarán en condiciones plenas para el servicio”.
Estas labores de mantenimiento se realizan a través del contrato por $112’763.333 que fue adjudicado el pasado mes de junio. Así pues, la Alcaldía cuenta con personal técnico disponible para solucionar de forma inmediata las fallas que se presenten.
Con estos recursos, la Administración podrá cubrir los repuestos, materiales y la contratación de los equipos técnicos capacitados para hacer los cambios de bombillos, tapas, circuitos y cables que estén averiados.
Además de este proceso, la Secretaría de Tránsito está adelantando una consultoría para establecer un diagnóstico de la red semafórica y proyectar la modernización de la misma.
Esto último se debe a que los semáforos actuales tienen más de 20 años de antigüedad y, por lo tanto, el sistema ya se encuentra obsoleto.