El abogado Jairo Alberto Durán, hermano del fiscal especializado Diego Fernando Durán, a quien un sicario señala de integrar la nómina de una peligrosa banda criminal en Ibagué, salió en defensa del funcionario judicial. (Ver: Fiscal especializado de Ibagué haría parte de una peligrosa organización criminal)
En una entrevista en la emisora La W Radio, Jairo Alberto Durán dijo que lo que ha dicho Jhon Keneber Cárdenas, alias ‘Kener’, sobre su hermano es “una canallada” y que no es cierto que él pertenezca a la estructura criminal conocida como el cartel de la cebolla.
‘Kener’ -detenido desde el año 2013- ha sostenido reiteradamente que el fiscal Diego Fernando Durán recibía $8´000.000 mensuales para eliminar las investigaciones que se abrieran en contra de los integrantes de la banda, alertarlos de operativos y, lo más grave, les contaba del paradero de los enemigos de la banda para que los asesinaran. (Ver: Alias ‘Kener’ reveló el nombre completo del fiscal que apoyaría al cartel de la cebolla en Ibagué)
Además, aseguró que Durán habría ordenado el asesinato por lo menos de dos personas que no cumplieron con algunos pagos, y mencionó entre las víctimas a un hombre identificado como Pedro Ríos.
Jairo Durán respondió que su hermano es un hombre “impoluto”, que trabaja hace 15 años en la Fiscalía General de la Nación y, para demostrar la humildad del funcionario, subrayó que él se moviliza a diario en buseta.
“Es un hombre que anda en buseta, que no tiene protección alguna, es un hombre humilde al cual le pueden demostrar e investigar hasta los tuétanos que es un hombre que no tiene nada, que es un hombre respetado, de pronto es un hombre odiado por sus decisiones, porque es un hombre justo y más que justo es un hombre que ataca a la delincuencia”, expresó Durán.
No obstante, pese a estar seguro de la inocencia del fiscal Diego Fernando Durán, admitió que los graves señalamientos que hizo alias ‘Kener’ tendrán consecuencias penales para él y para su hermano.
“Yo en este momento estoy escondido, estoy asustado; ayer me llamaron a amenazarme (…) Esto va a tener unas consecuencias penales y yo estoy dispuesto a colaborar con la Fiscalía en lo que me digan”, dijo.
Y sobre la suerte del fiscal Durán anticipó: “Seguramente a mi hermano la Fiscalía lo irá a detener, a destituir y qué sé más; pido de antemano protección para él, porque él es el que está investigando el proceso de Supercundi, él es un fiscal de extinción de dominio, entonces es supremamente grave la acusación que hace Jhon Keneber mucho más cuando dice que mi hermano desaparecía pruebas que él les daba”.
Afirmó que su hermano ya se puso a disposición de sus jefes en Bogotá y pidió que la Fiscalía investigue bien, antes de tomar cualquier decisión.
“Seguramente la Fiscalía está investigando y lo que esperamos es que la Fiscalía lo destituya, lo capture o qué sé yo, porque es una declaración muy grave; lo que pasa es que la Fiscalía tiene que investigar previamente para llegara esa decisión, de saber cuál es el tal homicidio del tal pedro que ordenó mi hermano y cuál es el grado de participación. Yo pienso que no puede, de una manera acelerada y muy a priori, llegar a tomar una decisión y detenerlo”, señaló.
¿Persecución de Semana?
Finalmente, Durán dio a entender que la Revista Semana se habría prestado para divulgar la investigación en contra de su hermano por un conflicto personal que tiene con el periodista local Rubén Darío Correa, director de la emisora La Cariñosa.
Recordemos que recientemente el comunicador Rubén Darío Correa denunció que el abogado Durán, su hermano el fiscal Diego Fernando y el zar anticorrupción de la Alcaldía de Ibagué Augusto Ocampo estarían ‘montando’ un proceso penal en contra de algunos periodistas de Ibagué, como retaliación a la oposición que le hicieron al incremento desbordado del impuesto predial.
Sobre este hecho, el abogado Jairo Durán aceptó que sí estaba sirviendo de puente entre su hermano y el zar anticorrupción de Ibagué Augusto Ocampo para buscarle un principio de oportunidad a un testigo que quiere denunciar presuntos hechos irregulares en la administración de Luis H. Rodríguez.
Durán igualmente reconoció que tiene una vieja amistad con el zar anticorrupción Ocampo, que estudiaron juntos en la Universidad Católica -en Bogotá- y que, además, son “compadres”. (Ver: 88 millones en contratos recibieron el zar anticorrupción, su hija y su novia en la Alcaldía de Ibagué)