Tras las denuncias acerca de la posible negligencia de la secretaria de Tránsito, Maribel López, que habría ocasionado la pérdida de $1.500 millones correspondientes a comparendos impuestos en el 2013, la Alcaldía de Ibagué emitió un comunicado en el que desmiente que se hayan presentado las millonarias pérdidas para el erario.
Según la administración municipal, el 96 % de los 7.7728 comparendos realizados durante el año 2013 “se encuentran en proceso de pago en la oficina de Cobro Coactivo de la Secretaría de Hacienda”, todos ellos por una suma aproximada de $2.796 millones, motivo por el cual dichas multas no habrían prescrito. (Ver: Por negligencia de la Secretaría de Tránsito, Ibagué perdió más de $1.500 millones)
Además de ello, la Alcaldía insistió en que solo cuatro de los comparendos impuestos en el 2013 se encuentran en proceso de reconstrucción del expediente, y que el valor asciende solo a los $2’358.000, lo cual equivale a menos del 0.3 % del total de multas que se impusieron hace tres años.
“En cuanto a los 10.903 comparendos de tránsito efectuados en 2014, el 97 % de ellos ya se encuentra en cobro coactivo; mientras que el 78 % de las 10.530 multas impuestas en 2015, están en proceso de pago en la Secretaría de Hacienda”, señala la Alcaldía.
Así pues, la secretaria de Tránsito manifestó a través de la oficina de prensa de la administración municipal que su despacho no ha dejado prescribir ninguno de los comparendos realizados en el 2013.
“Efectivamente, nosotros tenemos una cartera, un saldo de comparendo que nos deben, de $2.916 millones. En el primer semestre tenemos una cantidad de $1.554’405.881. Nosotros ya hemos analizado desde que llegamos a la Secretaría cuál va a ser lac artera que tenemos, qué es lo que estaba próximo a vencer, qué es lo que tenemos en cobro coactivo y qué acciones debemos desarrollar”, dijo la funcionaria.
Además, López insistió en que la responsabilidad de ejecutar los cobros le corresponde únicamente a la Secretaría de Hacienda de Ibagué, y que dicha cartera ya está adelantando los respectivos procedimientos para que los ciudadanos que deben los comparendos realicen los pagos.
“Ellos están ahciendo el mandamiento de pago, los acuerdos que haya lugar, las personas ya han sido llamadas y se les han efectuado los correspondientes mandamientos de pago para que no vayan a prescribir. Yo, como secretaria de Tránsito, debo entregar todos los comparendos a la Secretaría de Hacienda. La Secretaría de Tránsito sí ha cumplido y no ha dejado prescribir ningún comparendo”, afirmó.
Ante esta situación, ELOLFATO.COM buscó a la secretaria de Tránsito, Maribel López, pero parece que después de algunas denuncias hechas por este portal la funcionaria ha preferido no entregar declaraciones. (Ver: El particular que maneja los hilos del poder en la Secretaría de Tránsito de Ibagué)