Tras la denuncia de una ciudadana acerca de la existencia de latas de atún Van Camps del lote contaminado con mercurio, la Secretaría de Salud realizó operativos de inspección y vigilancia en los supermercados de cadena de la ciudad, ello con el fin de evitar que dicho producto sea comercializado.
De acuerdo con Valentina Salazar, secretaria de Salud de Ibagué, la administración municipal realizó el operativo en compañía del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, y allí se pudo determinar que no existen más unidades del lote w2653-40220 de lomitos de atún Van Camps en agua en la capital del Tolima.
“Para tranquilidad de los ibaguereños, se puede dar como parte que actualmente no existen reservas de este lote para expendio”, afirmó Salazar. (Ver: Encuentran lata de atún contaminada con mercurio en supermercado de Ibagué)
No obstante, la secretaría de Salud manifestó que es importante que los pequeños tenderos y propietarios de negocios tengan especial cuidado con las latas de atún que están vendiendo al público, pues es necesario verificar que estas no pertenezcan al lote contaminado.
“Invitamos a la ciudadanía, tenderos y otros comercializadores de atún Van Camps o cualquier otro tipo de atún para que por favor verifiquen el número de lotes que tiene el empaque; y de encontrar alguno de los lotes sobre los cuales existe pronunciamiento por contender índices elevados de mercurio, notificarlo a la Secretaría de Salud”, dijo la funcionaria.
Es importante recordar que el consumo de cualquier producto que esté contaminado con mercurio puede ocasionar serios problemas para la salud, y por ese motivo las autoridades sanitarias del país han alertado a la comunidad para que recuerdo el número de lote de latas de atún Van Camps contaminadas.
Hasta el momento, los lotes contaminados con mercurio que han sido identificados por el Invima son el w2653-40220 de lomitos de Atún Van Camps en agua y el lote GD208 3281 de lomitos de atún al natural en aceite – Carulla.